La mala educación obsesiona

http://hoy.com.do/image/article/31/460x390/0/CDA9508F-02A0-427F-98C3-73C8F564F555.jpeg

POR PAVEL LEREBOURS
La mala educaciÓn: Tres décadas de historias masculinas: Después de conseguir el Oscar a mejor guión por ‘Hable con ella’, Pedro Almodóvar vuelve a las pantallas con una obra controvertida que consiguió críticas dispares tras su presentación en España. Narrada con una notable estilización visual se desarrolla a partir de una serie de fragmentos que describen a lo largo de varias décadas las intrincadas relaciones de cinco personajes masculinos, atormentados por sus miedos, represiones e inclinaciones sexuales.

El personaje central está a cargo de la figura joven más relevante del cine mexicano, Gael García Bernal, y por cuatro españoles: Daniel Giménez-Cacho, Fele Martínez, Lluis Homar y Javier Cámara.

La obra está basada en un relato que Almodóvar escribió hace más de una década y que ha ido retocando a lo largo de los años. El realizador manchego reconoce que se trata de la película más personal de todas cuantas ha hecho. Probablemente sea también una de las más controvertidas por abordar, aunque de manera contenida y seria, el tema de la pedofilia en el marco de la Iglesia católica.

Aunque Pedro Almodóvar ha dicho que “no es un ajuste de cuentas con los curas que me maleducaron, ni con el clero en general. Si hubiera necesitado vengarme no habría esperado cuarenta años para hacerlo. La iglesia no me interesa, ni como adversario. La película tampoco supone una reflexión sobre la movida madrileña de principios de los ochenta, aunque gran parte transcurra en el Madrid de esa época. Lo que me interesa de ese momento histórico es la borrachera de libertad que vivía España, en oposición al oscurantismo y la represión de los años 60. Los primeros ochenta son, por ello, el marco ideal para que los protagonistas, ya adultos, sean dueños de sus destinos, de sus cuerpos y de sus deseos”.

LA HISTORIA

Madrid 1980. Enrique Goded (Fele Martínez), un joven director de 27 años, que a pesar de su juventud ya ha dirigido tres películas de éxito, busca una historia para su cuarto filme entre las páginas de sucesos de los periódicos.

Llaman al timbre de la puerta, el visitante es un atractivo chico con barba que dice ser su compañero de colegio Ignacio Rodríguez (Gael García Bernal). Enrique recuerda perfectamente a su amigo del colegio, pero no reconoce ninguno de sus rasgos en el joven visitante. También es cierto que hace dieciséis años que no se ven. Aunque Enrique todavía no lo sabe, la búsqueda de la historia para su próxima película la tiene delante de sí, sonriéndole y tendiéndole la mano.

En la época del colegio Ignacio tenía vocación literaria, poco a poco la fue abandonando por la de actor. De todos modos trae consigo un relato titulado “La visita”. Se lo entrega a Enrique por si le interesa. El relato se inspira en la infancia de ambos en el colegio, sus problemas con los curas, en especial con el P. Director, la represión, el fútbol, la hipocresía, la deformación del espíritu, los acosos, las misas en latín cantadas por Ignacio, solista del coro, etc. Paralelamente también narra un descubrimiento esencial para los dos niños, el cine: Sara Montiel, Hércules, Desayuno con diamantes, Moon river, Johnny Guitar…

Título original: La mala educación
España – 2004
Drama – 105´
Guión y dirección: Pedro Almodóvar

Intérpretes: Gael García Bernal, Fele Martínez, Javier Cámara, Daniel Giménez Cacho, Lluis Homar, Francisco Maestre, Juan Fernández, Ignacio Pérez, Raúl G. Forneiro, Alberto Ferreiro, Petra Martínez, Roberto Hoyas.

OBSESIÓN: DRAMA CON TOQUE DE HUMOR NEGRO

Filmada en su totalidad en Londres, “El punto sobre la i” trata de un triángulo amoroso con un giro de comedia negra, protagonizado por Gael García Bernal y Natalia Verbeke.

La víspera de su boda con Barnaby, Carmen imprudentemente besa a un atractivo extraño, Kit. Habiendo huido recientemente de una relación violenta y volátil en España, Carmen ha encontrado seguridad y comodidad con su prometido Barnaby, quien claramente la ama. Carmen espera que su matrimonio le dé la seguridad y estabilidad que tanto ansía. Pero sus pasiones son despertadas por el beso de Kit y ella está entre la espada y la pared con sus emociones y su lealtad al hombre con quien se casará. El viaje de Carmen le enseña que las cosas y la gente no son siempre del modo en que parecen ser. Este intrincado relato juega con la ilusión y la realidad, la pasión y el artificio.

Título original: Dot the I
Reino Unido – España – 2004
Drama – 92´
Dirección: Matthew Parkhill

Intérpretes: Gael García Bernal, Natalia Verbeke, James D’Arcy, Tom Hardy, Charlie Cox, Michael Webber, Michael Elwyn, John Pearson, Myfanwy Waring, Tasha de Vasconcelos.

LUGAR Y TIEMPO EQUIVOCADO: AcciÓn en el asiento trasero de un taxi

Max (Jamie Foxx) lleva doce años detrás del volante de un taxi y está curado de espantos. Las caras pasan por el retrovisor; la gente y los lugares entran y salen de su vida… hasta una noche. Vincent (Tom Cruise) es un asesino a sueldo. Los miembros de un cartel de narcotraficantes se enteran de que van a ser llamados ante un Gran Jurado y deciden adelantarse matando a los testigos clave en una noche fatídica. Vincent aterriza en Los Ángeles y cinco personas morirán. Una serie de acontecimientos hace que Vincent secuestre el taxi de Max. A partir de este momento, Max se convierte en prescindible, alguien que estaba en el lugar equivocado a la hora equivocada. Esa noche, Max obliga a Vincent a llevarle a la dirección de cada una de sus víctimas. Ninguno de los dos podía imaginarse que para sobrevivir acabarían dependiendo el uno del otro, con la policía de Los Ángeles y el FBI persiguiéndolos.

Título original: Collateral
Estados Unidos – 2004
Thriller – Acción – 120´
Dirección: Michael Mann

Intérpretes: Tom Cruise, Jamie Foxx, Jada Pinkett Smith, Mark Ruffalo, Peter Berg, Bruce McGill, Irma P. Hall, Barry Shabaka Henley, Javier Bardem, Emilio Rivera.