La malaria se halla bajo control

La malaria se halla bajo control

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
La malaria se mantiene controlada en el país, informaron ayer autoridades de Salud Pública y del Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (CENTET), quienes explicaron que las recomendaciones del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, se refieren a los casos de noviembre pasado.

El doctor Rafael Chiffino, sub secretario de Salud Colectiva y José Manuel Puello, del CENTET, indicaron que la malaria (paludismo) está en la «curva de control».

Tal es el control de una enfermedad endémica como la malaria, que Salud Pública tiene la esperanza de que la próxima semana el CDC levante las recomendaciones que mantiene para sus turistas que visitan esa zona.

La malaria, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), mata cada año  entre uno y 1.5 millón de personas.

Las autoridades de Salud Pública, la de Turismo y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguraron hace unos días que se trata de una enfermedad controlada, pero que respetan la decisión de cada país a hacer las recomendaciones de lugar para sus visitantes.

Insistieron en que las recomendaciones del CDC están relacionadas con los 11 casos de muertes por malaria de las que se habló en el mes de noviembre pasado.

Insistieron en que no se puede estar alarmando en torno a una enfermedad real, pero que no constituye una epidemia para el país.

Las provincias que mayores casos de malaria reportan son Bahoruco, Barahona y Azua, y en todas ellas hay una relación directa con los inmigrantes haitianos, mientras que en Santo Domingo está intimamentre vinculada a la labor de construcción en la que participan ciudadanos haitianos.

Tanto Chiffino como Puello insistieron en que la curva endémica se encuentra en la zona de seguridad, lo que implica que no hay razones para alarmarse.

Los casos de malaria se incrementaron en el país a raíz del paso de la tormenta Jeanne, la cual afectó en forma importante a la provincia La Altagracia.

Este año, la secretaría de Salud Pública, la de Turismo y la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, con la asesoría de la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS), han tomado medidas de asistencia para las personas que viven en condiciones de riesgo.

Desde el mes de noviembre pasado brigadas de control sectorial realizan acciones de vigilancia entomológica en la búsqueda y control de los criaderos del mosquito Anopheles Albimanus y el control de mosquitos adultos. El pasado año se reportaron 13 casos de muerte por esa enfermedad.

La malaria es una enfermedad endémica en algunas áreas del país, especialmente las provincias de Barahona y Baoruco, ocurriendo entre 1,500 y 2,500 casos por año.

Durante el 2004 se detectaron 2,021 casos positivos, de un total de 270,000 exámenes realizados.

Una vez se adquiere la malaria, los enfermos deben ser tratados con 600 miligramos de cloroquima y 45 miligramos de primaquina, fármacos que se aplican por dos días.

Sin embargo, cada país tiene una política diferente para proteger a sus ciudadanos. Es el caso de los Estados Unidos, que ha recomendado a sus nacionales administrarse el fármaco llamado cloranquima.

Las autoridades recordaron que no se trata de una vacuna, sino de un medicamento para el tratamiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas