La Mancomunidad de Ayuntamientos elegirá su primer bufete directivo

La Mancomunidad de Ayuntamientos elegirá su primer bufete directivo

La Mancomunidad de Ayuntamientos del Gran Santo Domingo, que integran nueve cabildos, elegirán el próximo miércoles su bufete directivo para los próximos dos años.

La entidad celebrará ese día su Asamblea Constitutiva en el Palacio Consistorial de la Zona Colonial.

En esa asamblea, en la que participarán los 50 delegados de los distintos ayuntamientos que integran la Mancomunidad del Gran Santo Domingo serán juramentados el presidente, el vicepresidente y el secretario general del bufete directivo de dicho organismo municipal.

Los estatutos de la Mancomunidad fueron firmados el 28 de julio de 2008 por los síndicos de los ayuntamientos del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Este, Oeste, San Antonio de Guerra, Boca Chica, Los Alcarrizos, Pedro Brand y de Los Bajos de Haina

La asamblea constitutiva está integrada por los síndicos y los presidentes de los concejos municipales de los diferentes ayuntamientos que conforman la Mancomunidad.

El bufete directivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo se constituirá en el consejo rector de las políticas coordinadas de los distintos ayuntamientos que conforman ese organismo en beneficio de su municipalidad.

La Finalidad de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo es ejecutar obras comunes e iniciar proyectos que contribuyan a elevar la calidad de vida de sus munícipes.

La conformación de la Mancomunidad es un mandato del artículo 72 de la ley 176-07 del Distrito Nacional y los municipios, que otorga a los municipios el derecho de asociarse en mancomunidades. La firma será este lunes a las 9:00 de la mañana en la cuarta planta del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

En la firma de los estatutos de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, participaron los síndicos Roberto Salcedo, del Distrito Nacional;  Juan de los Santos, del municipio Santo Domingo Este; Frank Feliz, de Pedro Brand; Junior Santos, de Los Alcarrizos; Jesús Feliz, de Santo Domingo Norte y Francisco Peña, de Santo Domingo Oeste.

El objetivo principal de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo es organizar, promover, dinamizar y racionalizar el desarrollo integral del territorio que forman los municipios asociados. Además, conjugar y coordinar medios y esfuerzos materiales y humanos para cumplir fines comunes.

Los estatutos de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, asumidos en su totalidad por los alcaldes firmantes, establecen que los cabildos que la conforman se comprometen a fortalecer y consensuar sus programas de gestión, ordenamiento, ejecución y disciplina urbanística, priorizando la intervención, remozamiento de parques, pavimentación de las vías públicas y urbanas y la conservación de caminos, vías rurales y del patrimonio histórico-cultural.

La protección del medio ambiente y los recursos naturales es otro de los compromisos de los cabildos que forman parte de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, que desarrollarán acciones comunes para proteger cada ecosistema urbano, respetando siempre las normas dictadas por el organismo rector y haciendo aplicar el contenido de la ley 64-00.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas