La manipulación psicológica también es violencia: «tenía miedo de salir con mis amigos por temor a una discusión más»

La manipulación psicológica también es violencia: «tenía miedo de salir con mis amigos por temor a una discusión más»

“Fui la vasija donde él drenó todas sus inseguridades, su dolor y su rabia, y claro, yo quería salir del hoyo, pero la manipulación y el miedo que le tenía eran más fuertes”, de esta forma relata Laura en una entrevista realizada por el Hoy Digital, la historia de su relación, en la que fue abusada psicológica y verbalmente por un año.

Laura, nombre ficticio, narró cómo al inicio de aquello todo figuraba como una relación normal en donde se sentía protegida, cuando la realidad era que se encontraba presa. Los problemas iniciaron con pequeñas discusiones, las cuales eran justificadas por su pareja con la excusa de que todo lo que hacía era por el bien de ella ya que era muy inocente, disfrazando sus verdaderas intenciones y manteniéndola ajena de sus manipulaciones.

Cuenta como poco a poco, empezaron a aparecer las restricciones en su vida, los “no puedes” “no debes” ”no quiero”. Su teléfono pronto dejó de ser su aparato de comunicación y se convirtió en el motor de las incansables y eternas peleas en reclamación a “su forma de tratar a los hombres”, lo cual poco después de terminada la discusión, sería justificado con que lo hacía “por el bien de la relación”.

Conforme avanzaba el tiempo y la relación con ello, las limitaciones cada vez eran más. “Dejé de ser feliz, dejé de vivir, no sentía paz ni tranquilidad, fui hostigada, maltratada, humillada, engañada, rechazada; tenía miedo de salir con mis amigos por temor a que eso ocasionara una discusión más”, confesó la fémina.

Violencia de genero
Violencia de genero. (Archivo)

La manipulación llegó al grado tal que provocó el aislamiento de su familia y amigos, llevándola a un punto en donde Laura empezó a pensar que algo andaba mal consigo misma y que ella y su forma de ser eran el verdadero problema.

Pero todo cambió de repente cuando un día la joven abrió los ojos y se dio cuenta de que algo andaba mal y no era precisamente ella la que cargaba con el problema, se trata del día en el que estalló y se dio cuenta que su vida corría peligro, que su pareja realmente no la cuidaba, sino más bien que se trataba de unos celos enfermizos y desenfrenados que la harían perder todo, y que ya en ese momento la habían hecho perderse a si misma.

Lea también: La prevención es clave para erradicar la violencia contra la mujer

Confesó haberle dado un giro a la historia cuando el viernes 22 de marzo del 2019, en un día más donde iniciaba otra discusión sin sentido, acompañado de una escena de celos y cuestionamientos sin sustentos, una vez más y como ya era costumbre, su pareja le pidió revisar su teléfono a lo que esta se negó pues ya no estaba dispuesta a ceder ante sus chantajes.

Prevención de violencia de genero

Relató haber visto cómo sus ojos se llenaban de rabia e impotencia al ver como ella se negó a su orden, por lo que se lanzó sobre ella para arrebatarle su propio teléfono, cuenta que forcejearon e hizo uso de todas sus fuerzas para quitárselo de arriba y evitar que cumpliera su cometido de violentar su privacidad nueva vez  y fue justo mientras eso pasaba que Laura comprendió que su vida iba a la deriva si no cambiaba el rumbo.

Cuando finalmente logró apartarlo y librarse de él, llena de rabia y dolor, reunió las fuerzas para decirle que lo quería fuera de su vida, aun sintiendo miedo de que este volviera a atacarla, pero con la convicción de que sería hasta ese día, sea cual sea el final.

Tras semejante experiencia, Laura contó cómo darse cuenta de que estaba viviendo esa pesadilla la afectó, haciéndola llorar por horas y quitándole el sueño por la noches, sin embargo, aseguró: “entre tantos cuestionamientos, decepción y amargura, vi la mano de Dios obrar en mi vida, vi cómo me abrazaba cada noche en sus brazos recordándome que él había estado ahí y que no me había desamparado.”

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Las hermanas Mirabal, símbolo mundial de la lucha contra la violencia de género.
Las hermanas Mirabal, símbolo mundial de la lucha contra la violencia de género.

Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el cual fue instaurado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en conmemoración a la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas que fueron brutalmente asesinadas en ese mismo día de 1960 por ordenamiento de la dictadura del Rafael Leónidas Trujillo.

Cómo va la República Dominicana

Según los reportes publicados por el Ministerio de la Mujer con relación a las llamadas recibidas en su línea de emergencia para denuncias que presta servicios de rescate a mujeres víctimas de violencia de género e intrafamiliar, arrojó lo siguiente referente a las llamadas recibidas entre enero y junio de este año:

República Dominicana: Número de llamadas a través de la Línea Mujer del Ministerio de la Mujer, por tipo de caso, según mes, 2023
MesNúmero de atencionesTipos de casos
Caso aún abiertoCoordinación 911Orientación y/o Referimiento Rescate
Total5.4877632.8041.86258
Enero99212559626110
Febrero7521104541844
Marzo8241214772188
Abril111214350444916
Mayo9491354183906
Junio85812935536014
Fuente: Departamento de Investigación y Estadística del Ministerio de la Mujer.

En el caso de los feminicidios, según la Fundación Vida sin Violencia que cada año recopila el saldo registrado de muertes de mujeres a manos de su pareja o expareja, arrojó que en los primeros diez meses de este año, se han registrado en el país 57 feminicidios de parejas o exparejas, lo cual resulta alarmante, pues es apenas cuatro menos que la cantidad reportada en el año completo del 2022.

Las alarmantes cifras son un llamado de atención a la sociedad dominicana y a las autoridades pertinentes para tomar cartas en el asunto e idear métodos y campañas eficientes que puedan garantizar la vida y la seguridad de las mujeres del país.

Líneas de emergencia

Si usted está siendo víctima de la violencia de género, puede comunicarse a la línea de emergencia para denuncias marcando el *212 desde cualquier teléfono de manera gratuita, las 24 horas del día, todos los días.

También puede contactarles a través de su correo electrónico lineaemergencia@mujer.gob.do; mediante un formulario en línea, disponible en la pagina web del Ministerio de la Mujer o de manera presencial en su oficina ubicada en la Ave. Máximo Gómez, esquina San Martín, #65, Edificio Metropolitano, 5to piso, Santo Domingo, República Dominicana.

Para mas información, puede ingresar al siguiente enlace: https://mujer.gob.do/index.php/servicios/linea-mujer-212

También le podría interesar:

Más leídas