La mano de Dios que cambió el fútbol

La mano de Dios que cambió el fútbol

Si la historia del cine se dividió alguna vez en el antes y el después de «Lo que el viento se llevó», podría decirse que la historia de la Copa del Mundo de fútbol se puede definir en un antes y un después del partido entre Inglaterra y Argentina, hace 34 años, con Diego Armando Maradona como protagonista y la llamada «mano de Dios».

Un hito del astro que murió ayer y al que el mundo empieza a despedir.
No es que el partido en sí haya cambiado la forma en que se juega el fútbol o que haya dejado un efecto duradero sobre las reglas del deporte.

Lo que sucedió en 1986, en el espacio de unos minutos, fue que todo lo que era posible en un partido de fútbol ocurrió en el terreno de juego. A la vista de todos.

Y fue realizado por un único hombre. Lo malo y lo bueno, lo feo y lo bello, la anarquía y la perfección se mostraban para que todos los pudieran ver.

PELÉ
Algún día patearemos juntos una pelota en el cielo, Diego. Es muy triste perder amigos así», dijo O’Rei en palabras emitidas por la agencia Reuters.

SERGIO RAMOS
Diego Armando Maradona, el Pelusa, el Diez, la Mano de Dios, el Pibe de Oro… el fútbol. Gracias, Diego. DEP Maradona».

ROMARIO
Su paso por el mundo trajo mucha felicidad a su país y nos sedujo a todos. Nunca olvidaré las carcajadas entre nosotros. Nunca fue un adversario. Me llamaba Chapulín y me trataba como un hermano».

PLATINI
Es el hijo de una nación pobre que era Argentina, que brilló gracias al fútbol. Llegó a una ciudad pobre como Nápoles que vivió gracias al fútbol. Un gran jugador en los años 70 era importante en Francia, pero en Argentina o en Nápoles era algo que llenaba de orgullo a la población, les dio alegría felicidad».

INFANTINO
Hoy es un día increíblemente triste. Nuestro Diego nos dejó. Nuestros corazones – de todos los que lo amamos por cómo era y por lo que representaba – han dejado de latir por un momento. Nuestro silencio, nuestras lágrimas, nuestro dolor es lo único que sentimos en lo profundo de nuestro ser en este momento».

ANDONI GOIKOETXEA
Ha sido el rival más difícil al que me he enfrentado. Ganaba él solo los partidos, como demostró con el Nápoles y Argentina. Era rápido, potente y tenia una técnica super depurada».

Publicaciones Relacionadas