La mano de obra especializada escasea en sector  construcción

La mano de obra especializada escasea en sector  construcción

La especialización de la mano de obra en el sector  construcción permanece estancada en el país por la inexistencia de  escuelas de formación para  los obreros, mientras que  la juventud prefiere capacitarse  para enrolarse  en otros sectores productivos.

A pesar de que el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep)  ha procurado que se realicen algunos talleres, los ha limitado  a formar solo  plomeros y electricistas.

Pero gracias al uso de las nuevas tecnologías el sector de la construcción ha logrado significativos avances, por lo que los fabricantes y los suplidores locales  de materiales  los adaptan al diseño de las obras  y prácticamente solo necesitan un esamblaje. Tal es el caso de las varillas y de los paneles de foam, que llegan a las obras prácticamente listos  para ser instalados.

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas, (Acoprovi), ingeniero  Jaime González,  y  el presidente del CODIA, ingeniero Víctor Payano, consultados sobre el tema, coincidieron al informar que el país registra pocos avances en la mano de obra especializada tanto nativa como extranjera.

González y Payano comentaron  que con el paso del tiempo  se ha ido facilitando algunos trabajos especializados dentro de la construcción.

Citaron el caso de las varillas, material que las industrias locales están presentando en una forma que sólo requiere ensamblarlas.

Indicaron que lo mismo ocurre con la sustitución del block por el uso de los paneles de foam revestido de materiales, para los cuales se requiere de una mano de obra con cierta especialización. “Ahí se ha avanzado un poco,  y eso contribuye a un incremento en la participación de la mano de obra dominicana, porque no se trata de una labor bruta o pesada, sino que se ve como un trabajo especializado”.

González destacó que en la construcción se está trabajando mucho con moldes para  prefabricados que sólo necesitan  ensamblaje.

Insistió en la necesidad de fomentar escuelas para especializar a los obreros dominicanos y para atraer a la juventud al trabajo en el sector de la construcción. 

“Las nuevas   tecnologías pueden  contribuir a que los   dominicanos se interesen   en  la construcción, no para pegar bloks”. 

Los protagonistas

Jaime González

Presidente de Acoprovi

Gónzalez resaltó el aporte de la nueva tecnología en el sector de la construcción, pero dijo hay que dar facilidades para la importación de maquinarias especiales, tales como grúas.

  Es necesario crear escuela para tener disponible mano de obra especial

Víctor Payano

Presidente  del CODIA

Afirmó que los constructores  tienen  la ventaja de que la propia tecnología de la construcción ha venido resolviendo la falta de mano de obra especialidad,  porque hay muchas formas de dar terminación.

La mano de obra dominicana especializada   se ha puesto muy escasa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas