«Yo les puedo decir que la mano de obra extranjera tiene los días contados en la República Dominicana».
Así de categórico fue el presidente Luis Abinader durante su participación este jueves en la octava edición de la Mesa de la Vivienda de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), donde anunció que el Gobierno impulsará un amplio programa de mecanización para reducir y disminuir a su mínima expresión la contratación de mano de obra extranjera.
El mandatario adelantó que ya le están entregando unos fondos al Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex), para financiar la mecanización en los diferentes sectores de la construcción.
«Pero tenemos que consensuar, como es el espíritu y la naturaleza de este Gobierno, tenemos que consensuar con ustedes para ir traspasando toda esa construcción que todavía hay muchos casos artesanales, pasándola a mecanizarla», manifestó.
El gobernante refirió que ya en el país existen algunas experiencias muy exitosas y al mismo tiempo insistió en la necesidad de trabajar en este aspecto y que se planteen las metas de lugar para lograrlo., sentenció.
Enfatizó que la mecanización hará más eficiente al país y que para ello, el sector puede a contar con un Gobierno que los va a apoyar en términos de las regulaciones, reglamentaciones y también del financiamiento para que se pueda lograr la adquisición de esos equipos.
En ese sentido, el presidente Abinader realizó un llamado a los representantes del sector de la construcción y los promotores de viviendas de la República Dominicana, para trabajar juntos en la creación de un Plan Nacional de Consenso que permita ir reduciendo y disminuyendo a la mínima expresión la utilización de la mano de obra extranjera.
«Yo les puedo decir aquí como presidente de la República, por todas las informaciones que tenemos, que ese proyecto es un objetivo de interés nacional para nuestro país. Por lo tanto, le pido a ACOPROVI que nos pongamos una meta y antes de fin de año tener un Plan Nacional de Consenso para ir en un proceso gradual, en un periodo de tres a cuatro años nosotros ir reduciendo y disminuyendo a su mínima expresión la mano de obra extranjera», expresó.
El mandatario planteó que, ante esta coyuntura histórica, es necesario trabajar en esta planificación para el sostenimiento de este sector, pero también para bien y el interés y la seguridad nacional.
El jefe de Estado adelantó que va a formar una comisión desde el Gobierno, para que trabaje con el sector y antes de fin de año se pueda tener una política clara en relación con la disminución gradual pero necesaria y estableciendo metas con la mano de obra extranjera.
Precisó que, en el caso del Gobierno, esta medida no solo será en el sector de construcción, sino también en el sector agrícola y en otros.
Dijo que continuarán trabajando juntos, el Gobierno y Acoprovi, para que el mercado de las viviendas no solamente se mantenga, sino que se pueda incrementar.
Sector de la construcción es fundamental en la economía dominicana
El presidente Abinader se refirió, además, a la importancia del sector de la construcción, que dijo, es fundamental en la economía dominicana.
Resaltó que el sector de la construcción mueve un importante 15 % del PIB y que, de esto, el 75 % corresponde al sector privado y un 25 % es sector público, lo cual, agregó, es muy positivo para la economía dominicana y además es fundamental para las políticas públicas del Gobierno porque incentivando y mejorando el sector privado entonces se mueve y ayuda a la economía.
El mandatario destacó que, para continuar impulsando este sector, el Gobierno ha flexibilizado el crédito en los últimos tiempos y que esto ha ayudado a que tanto en agosto como en septiembre el sector construcción siga moviéndose en la dirección correcta.
«También el aumento de precios que vimos en el último año y medio, en algunos casos se ha detenido y en otros casos pues también ha disminuido ligeramente, nunca como quisiéramos nosotros, pero ha disminuido ligeramente, lo cual estabiliza en términos de inflación al sector», puntualizó el presidente Abinader.
Asimismo, citó que para incentivar la construcción se han dado importantes pasos de mejora en la reducción de tiempos en la permisología y reconoció que queda pendiente un reto que es la mejora del reglamento de Ministerio de Medio Ambiente, en el cual, aseguró, trabajan sin descanso para cambiarlo y hacerlo eficiente, como el caso de Burocracia Cero y las mejoras en la Dirección General de Aduanas.
«Hay otro proyecto que es fundamental y que nosotros estamos impulsando y que inmediatamente también llamaremos a nuestros congresistas y para que impulsen la modificación a la Ley de Alquiler. Nosotros estamos de acuerdo con este proyecto y sabemos que es un marco legal necesario para garantizar las inversiones en ese sector y que es un ganar-ganar para todos», apuntó.
Al respecto, dijo, va a impulsarlo a ver si en esta legislatura se puede aprobar esa modificación a la Ley de Alquiler.
Presidente viviendista
De su lado, la presidenta de Acoprovi, Annerys Meléndez, declaró a Luis Abinader como un presidente viviendista, por propiciar un crecimiento importante para el sector de la construcción.
Dijo que el sector que representa tiene un alto impacto en la economía al considerar que más del 80 % de las construcciones del sector privado en el 2022 fueron viviendas.
Meléndez explicó que en las próximas semanas estarán dando apertura a espacios de trabajo y reuniones participativas con los distintos sectores públicos, privados y sociales para evaluar y analizar una serie de acciones en cada uno de los ejes determinados en una línea de colaboración multisectorial para asegurar un enfoque holístico en las soluciones urbanas y sectoriales propuestas.
Estuvieron presentes el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández; la viceministra de Normas, Reglamentaciones y Tramitaciones del Ministerio de Vivienda y Edificaciones, Vivian Reyes; el viceministro de Proyectos de Inversión, Camel Curi, y el director ejecutivo de ProConsumidor, Eddy Alcántara.