La máquina de generar progreso

La máquina de generar progreso

Las cifras aportadas por el turismo son tan determinantes para el crecimiento y estabilidad de la economía, que deberían motivar un impulso más consistente y decisivo para explotar el potencial dormido de este renglón tan rico en diversidad. De 2012 a la fecha, el turismo ha generado divisas por más de RD$700,000 millones, un número importante de empleos directos e indirectos, y se prevé que en el presente año la demanda de productos agropecuarios alcanzará la cifra récord de RD$22,400 millones.

Todo este progreso ha sido generado mediante una explotación mínima de la diversidad de que está compuesto el potencial turístico que tiene el país. Todavía no ha tomado gran impulso la explotación de modalidades como turismo de montaña, de aventura, ecológico y otras, y en cuanto a atractivos de sol y playa tenemos una región sur-suroeste virgen, con riquezas naturales de la envergadura de Bahía de las Águilas.

Aún con toda esta bonanza, el turismo necesita que el Estado enfrente de manera resuelta elementos perniciosos para su desarrollo, como son las deficiencias en servicios básicos, una delincuencia cada vez más audaz y desafiante, el desorden inmobiliario y otros no menos relevantes. Las cifras indican que el turismo es nuestra mejor máquina de generar progreso. Explotemos de manera racional todas sus modalidades.

Lo mejor que ha podido ocurrir

Un proyecto aprobado ayer en primera lectura por el Senado se perfila como la alternativa de solución a la controversia generada por la Ley 140-15, de notarios, que ha sido fuertemente atacada por sectores tan importantes como la Suprema Corte de Justicia, la Fundación Institucionalidad y Justicia y asociaciones empresariales. El proyecto derogaría la objetada ley para tratar de lograr, en un plazo de un año, un consenso sobre las tarifas de los servicios notariales, que han sido tildadas de abusivas, y así dar paso a una nueva ley.

Es curioso que la Ley 140-15 pasara por el Congreso y luego fuera promulgada sin que nadie reparara en las proporciones de los aumentos de tarifa. El proyecto aprobado en primera lectura en el Senado sería la forma de bajar las fricciones provocadas por varios aspectos de esta ley.

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