La maravillosa zanahoria

La maravillosa zanahoria

La zanahoria es una de las hortalizas más usadas en la cocina, debido a su gran versatilidad y su agradable sabor; pero también es un recurso terapéutico valioso para tratar ciertos padecimientos.

Se considera la más mineralizante y vitaminante de todas las raíces, y se recomienda para cualquier clase de enfermos, sin ninguna contraindicación.Entre sus ventajas se puede mencionar la posibilidad de consumirla cruda, pues es de agradable sabor, lo que a la vez favorece los dientes y las encías. También puede utilizarse cocida, siendo también saludable, aún cuando para fines medicinales la zanahoria cocida pierde su eficacia.

Debido a las sustancias aromáticas que posee, es buena para estimular el apetito y muy usada por la gente que sufre de anemia o depresión, con el fin de ingerir los alimentos que el organismo necesita para salir adelante.

EN LA COCINA

A la hora de prepararlas para su consumo, se deben limpiar con esmero. Resulta más conveniente rasparlas que pelarlas, al estar la mayor parte de las vitaminas próximas a la piel. El betacaroteno resiste el calor (cocción), pero se oxida fácilmente, por lo que conviene rasparlas y rallarlas justo antes de comerlas crudas. Así, conservan todos sus nutrientes. Se pueden consumir de muy diversas maneras: enteras, troceadas, ralladas, crudas, cocidas o en puré.

Las manchas verdes al final de la raíz indican que la zanahoria ha estado expuesta al sol; esas zonas presentarán un sabor amargo, por lo que conviene eliminarlas. Es una hortaliza que admite cualquier método culinario de preparación, pero es conveniente no cocinarlas demasiado para que su sabor y valor nutritivo no se vean afectados. La industria alimentaria extrae el pigmento de las zanahorias para utilizarlo como aditivo antioxidante y colorante en margarinas y otros productos alimenticios.

DIVERSIDAD Y TIPOS

El principal criterio para clasificar las zanahorias es en función del tamaño de la raíz. Las zanahorias de raíz corta son variedades de cultivo tempranas que pueden presentar forma redondeada, del tamaño de una pelota de golf, o forma alargada o cilíndrica, del tamaño de un dedo. Las zanahorias de raíz larga son variedades gigantes de forma alargada y acabadas en punta. Sin embargo, las variedades más comunes son las que pertenecen a las zanahorias de raíz intermedia, que suelen ser ejemplares de forma cilíndrica y gruesa, piel lisa y color anaranjado oscuro.

BUENA PARA SALUD

Elimina los dolores punzantes del costado, llamados también «cólicos» y disipa los gases que em ite el organismo, por eso es recomendable ingerirla después de las comidas. Además ayuda a las personas que sufren de estreñimiento y dolencias intestinales causadas por alguna intoxicación. En este caso es requerible ingerir media docena de zanahorias crudas ralladas, razionandolas durante todo el día.

Es diurética (agiliza el proceso de orinar), emenagoga (que agiliza las menstruación en las mujeres) y facilita la desintegración y la expulsión de los cálculos renales. Por su riqueza en fósforo, este vegetal es excelente como vigorizante para una mente cansada y como restauradora de los nervios. Es de conocimiento general que la zanahoria tienes propiedades naturales para mejorar la vista.

El zumo de la zanahoria posee importantes cualidades, entre las cuales podemos mencionar: antiséptico, normalizador de la sangre, contra la debilidad de cabello y ojos, desórdenes digestivos, el adelgazamiento, la acidez, reumatismo, anemia, mala nutrición, impotencia y esterilidad (para estos dos últimos casos se debe tomar por tiempo prolongado). Para las enfermedades respiratorias, afecciones del pecho, asma, catarros bronquiales, etc., se recomienda tomar este zumo mezclado con un poco de miel o jugo de limón.

Es difícil nombrar todas las propiedades que este vegetal posee, pero si hay algo que es cierto y que ha sido dicho por cientos de investigadores y científicos es que «la zanahoria es una verdadera maravilla vegetal».

ALGO DE HISTORIA

La zanahoria (Daucus carota) es una hortaliza originaria de Afganistán. La que se consumía en época de gringos y romanos nada tenía que ver con la actual, ya que era de color púrpura o amarillenta y más larga y delgada. Fue en el siglo XVII cuando se obtuvo la zanahoria que hoy está presente en nuestros mercados, robusta y de color anaranjado, de procedencia holandesa.

Aunque generalmente es anaranjada, hoy día existen variedades de color blanco a rojo, amarillo; incluso algunas de origen asiático pueden tener la piel de color morado.

PROPIEDADES

• Gran remineralizante.
• Su jugo es depurador y alcalinizante.
• Estimula la eliminación de desechos y ayuda a disolver los cálculos biliares, gracias a su aporte en beta caroteno.
• Es ideal para problemas de piel.
• Favorece la visión nocturna, por su gran riqueza en vitamina A.
• Equilibra en problemas digestivos y metabólicos.
• Eficaz para combatir los gases.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL

• Dentro de su composición destaca un alto porcentaje en beta caroteno, el cual se convierte en vitamina A si esta se encuentra carente en el organismo, a la vez que colabora en la absorción del hierro.
• Su aporte en Potasio, potencia la actividad del riñón ayudando en la eliminación de toxinas.
• Nos ofrece vitamina C, sobre todo a través de sus hojas, pudiendo preparar ricas sopas con ellas.
• Su contenido en hierro, la convierten en un complemento útil en casos de anemia.
• Y aunque en menor cantidad, también nos ofrece vitamina del grupo B6 y E.

CREMA DE ZANAHORIAS

Ingredientes:

• 1 Kg. de zanahorias
• 1 litro de agua mineral con gas
• 30 grs., de mantequilla o margarina
• Sal y pimienta

Preparación:

Se pelan y cortan las zanahorias en rodajas finas. Se colocan las zanahorias con la mantequilla dentro de un cazo a fuego lento para rehogarlas solo hasta que se derrita la mantequilla. A continuación se echa el agua, se salpimienta y se deja en el fuego hasta que las zanahorias estén muy tiernas. Y por último fuera del fuego se trituran las zanahorias hasta formar una crema muy fina. Puede servirse fría o caliente espolvoreada con perejil picado.

Para esta receta es imprescindible que el agua sea con gas ya que le da un toque esponjoso muy especial a la crema.

SOPA DE ZANAHORIA

Ingredientes

1 zanahoria
1/2 cebolla mediana
1 hoja de laurel
25 gramos de fideos
1 cucharada de aceite
Sal

Preparación:

Se pica la cebolla y se sofríe en el aceite, luego se añade la zanahoria rallada y una hoja de laurel, se cubre con agua y se cuecen las verduras. Cuando estén lo suficiente, se pasa por la trituradora, se sazona y se añaden los fideos y si se necesita, algo de agua para cocerlos.

TORTA DE ZANAHORIA

Ingredientes :

250 gramos zanahorias
200 gramos de harina
200 gramos de azúcar
3 huevos
25 cl. de aceite de cacahuete o de semillas
1/2 bolsita de levadura química
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de nuez moscada en polvo
1 pellizco de sal
100 gramos de nueces sin cáscara
100 gramos de pasas
120 gramos de queso fresco
200 gramos de azúcar glas
30 gramos de mantequilla
1 limón
1 cucharadita de vainilla en polvo

Preparación:

Se necesita un molde con bordes altos y de unos 23 cm. de diámetro.

Precalentar el horno a 150º. Pelar y rallar muy finamente las zanahorias.

En un bol, poner los huevos, el azúcar y el aceite y batir enérgicamente durante dos minutos. En una ensaladera aparte, mezclar la harina, la levadura, la canela y la nuez moscada y añadir a la mezcla del bol. Añadir las zanahorias, las pasas y las nueces.

Verter la preparación en el molde previamente engrasado.

Hornearlo durante 45 minutos y, antes de sacarlo del molde, dejarlo enfriar.

Exprimir el limón. Batir el queso junto con la mantequilla, añadir la vainilla, el azúcar y el zumo de limón. Recubrir la tarta con esta preparación.

Publicaciones Relacionadas