Las calles de Nagua y Moca se vistieron ayer de verde, donde se realizaron dos marchas en reclamo del fin de la corrupción y la impunidad en la República Dominicana.
En la jornada de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, la Marcha Verde reclamó de nuevo que se investigue penalmente el proceso de licitación, adjudicación, financiamiento y construcción de las plantas a carbón de Punta Catalina, así como la cancelación de los contratos con la empresa Odebrecht.
El manifiesto fue leído por el diácono Omar Rodríguez, de la Iglesia Católica, quien señaló que la Marcha Verde está consciente de los vínculos que existen entre varios de los integrantes de la comisión de Punta Catalina con los intereses de Odebrecht y de los privilegios inconstitucionales que permite el presidente Danilo Medina a cambio de respaldo social y político.
Rodríguez hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad para que no se dejen engañar por miembros de las élites económicas, religiosas o sociales interesados en lavar la cara a procesos cuestionados y pendientes de una verdadera investigación.
La marcha comenzó a las 10:36 minutos de la mañana desde el centro regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a cuyo recorrido también se unieron los dirigentes políticos Narciso Isa Conde, Minou Tavárez, Rafael (Fafa) Taveras, el diputado Napoleón López Rodríguez, Manuel Jiménez y el padre Rogelio Cruz, entre otras personalidades.
Además del cese de la corrupción, la Marcha Verde abogó por la construcción de un nuevo hospital para Nagua, la terminación del malecón, la reconstrucción de los caminos vecinales y la terminación de la carretera que va desde Nagua a San Francisco de Macorís.
Villa Trina. Cientos de personas recorrieron las calles de este distrito municipal como forma de calentamiento para la gran marcha nacional que está convocada para el 16 de este mes en Moca, según dijo Juan Comprés, miembro del colectivo y coordinador del grupo Popular Los Peregrinos.
La proclama fue leída por el dirigente agropecuario Hugo González, quien propugnó por un régimen democrático con el poder del pueblo. “El pueblo tiene que castigar a los funcionarios corruptos”, dijo.