La marea violeta contra la reforma del aborto llega a Madrid en el «Tren de la Libertad»

La marea violeta contra la reforma del aborto llega a Madrid en el «Tren de la Libertad»

MADRID,  (AFP). El «Tren de la Libertad» trae este viernes a Madrid a decenas de mujeres opuestas al proyecto de ley gubernamental que reduce drásticamente el derecho al aborto en España para unirse en la capital a varios cientos en una «marea violeta» de protesta.

El convoy llega a Madrid «para decirle al ministro (de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón) que no queremos que nos toque la ley que ya tenemos» de 2010, explicó a la AFP Begoña Piñero, portavoz de la asociación feminista asturiana Les Comadres, que ideó este viaje.

La actual ley, aprobada con el anterior gobierno socialista, autoriza el aborto libre en las primeras 14 semanas de embarazo y hasta las 22 semanas en caso de malformación del feto o peligro para la salud física o psíquica de la madre.   «Las mujeres somos libres y estamos preparadas para decidir cuando queremos ser madre», añadió Piñero.

El tren que salió el viernes de Gijón, en la región norteña de Asturias, llegó a su destino tras hacer una escala en Valladolid el viernes, donde se manifestaron con sus chalecos violetas, convertido en el color de la protesta a la reforma legislativa.

Portando pancartas en las que se podía leer «No a la reforma. PP-Gallardón» o «Abortar es un derecho. No es un delito», las pasajeras del tren acompañadas por cientos de personas marcharon desde la estación de tren hasta las inmediaciones del auditorio donde este fin de semana se celebra la Convención Nacional del gobernante Partido Popular (PP, derecha).

La movilización vallisoletana sirvió de avance a la que tendrá lugar en Madrid este sábado, donde el grupo aspira a reunir a miles de personas, llegadas de España y de otros países como Francia, para denunciar el proyecto de ley del gobierno conservador que prohibe el aborto salvo en caso de violación o de peligro para la salud física o psíquica de la madre.