Al cumplirse hoy el 166 aniversario de la fundación de La Marina de Guerra Dominicana esta institución se encuentra inmersa en un cambio de paradigma a fin de enfrentar los nuevos retos que tiene la nación. Así lo expresa el vicealmirante Homero Luis Lajara Solá, jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, quien destaca entre esos frentes los daños al medioambiente y la asistencia en caso de desastres naturales.
Así lo expresa el vicealmirante Homero Luis Lajara Solá, jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, quien destaca que los nuevos frentes que tiene el país son los daños al medioambiente, asistencia en caso de desastres naturales, narco tráfico, migración ilegal, crimen organizado, tráfico de armas, de explosivos, químicos y municiones y la corrupción.
Dijo que para combatir tales males la institución asumió desde el 27 de febrero de 2009 el Plan Estratégico Marina de Guerra del Milenio que cuenta con tres ejes temáticos que son capacitación, destreza operacional y el bienestar del marino y su familia.
La capacitación incluye convertir 1,200 alistados en bachilleres, para lo cual ya se ha firmado un acuerdo con una institución educativa a distancia.
En cuanto a la operatividad se busca contar con unidades navales, equipo y personal apto para dar respuestas rápidas a las misiones asignadas.
Lajara Solá destaca que esto incluye el rescate de la flota naval, con la recuperación y equipamiento de 25 unidades navales y 47 destacamentos en puertos.
Destacó que al llegar a la institución, el 27 de febrero del 2009, encontró un enorme déficit de unidades navales, algunas casi para descargo y otras no contaban con el equipamiento para ejercer sus misiones.
Al referirse al bienestar de los miembros de la Marina, Lajara Solá apuntó que el fin es dar una mayor seguridad social a los alistados y familiares y la mejora física de las destacamentos navales en los lugares remotos.
Afirmó que en un año se han mejorado los puestos de Isla Beata, Cabo Rojo, Cabeza de Toro y Cumayasa, mientras se construye el de Boba, en Nagua, Punta Rusia, en Puerto Plata y los puertos de Farolí, Guanillo y Buen Hombre de la comandancia de Manzanillo, en la provincia de Monte Cristi.
Expresó que se busca que los marinos cuenten con infraestructuras adecuadas para rendir sus misiones con mayor efectividad, dentro de una política que busca recobrar y elevar la dignidad humana, no importa en el lugar que se encuentren nuestro miembros.
Costo El Plan Estratégico de la Marina de Guerra tiene un presupuesto de 250 millones de pesos y sería ejecutado en dos años, según Lajara Solá.
Explicó que aunque los recursos son limitados, el programa será llevado a cabo en base a un criterio gerencial de tres fases: orden de prioridades, optimización de recursos y transparencia
Lajara Solá participó como invitado en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio. Le acompañaron los contralmirantes Luis Rafael Lee Ballester y Ramón Betances Hernández, subjefe de Estado Mayor e inspector general, respectivamente, así como el capitán de navío Juan Bienvenido Crisóstomo Martínez, jefe de Relaciones Públicas.
Plataforma tecnológica
El vicealmirante destacó que como parte de los esfuerzos por actualizar la Marina de Guerra cuenta con la plataforma tecnológica más moderna del área con equipos satelitales que reciben informaciones de vuelos y embarcaciones ilícitas que son procesadas y pasadas a los guardacostas o patrulleros de lanchas rápidas con las coordenadas marítimas para ser detenidas.
También cuenta con el sistema de identificación de unidades para cumplir con la exigencia de la Organización Marítima Internacional de que cada buque mayor de 500 toneladas tenga un equipo que sea conectado vía satelital para conocer su ruta, carga y destino, de manera que haya control estricto.
Destacó, además, que cuentan con el sistema de comunicación de voz y data Harris, que da la posición de los buques y el cual no puede ser interceptado por ninguna otra red que no esté autorizada. Queremos difundir lo que se llama la nueva Marina de Guerra en el sentido del equipamiento, entrenamiento y la visión que tenemos de la fuerza naval dominicana, expresó.