La mastectomía no siempre es lo mejor para el cáncer de mama

La mastectomía no siempre es lo mejor para el cáncer de mama

Barcelona, (AP).- Para algunas mujeres, la remoción de un seno después de un diagnóstico de cáncer no siempre significa que vivirán más, indica un nuevo estudio.

Los investigadores dijeron que las mujeres con cáncer de mama que tienen mutaciones genéticas que las hacen más susceptibles a la enfermedad parecen prolongar su vida tanto si reciben tratamiento para preservar el seno como si se someten a una mastectomía, o extirpación del pecho.

Los resultados fueron presentados el viernes en una conferencia europea sobre cáncer de mama en Barcelona.

La doctora Lori Pierce, profesora de oncología en la Universidad de Michigan, y sus colegas observaron a 655 pacientes de cáncer de mama en España, Estados Unidos, Australia e Israel, todas las cuales habían tenido mutaciones genéticas que aumentaban por mucho las probabilidades de contraer la enfermedad. Después de 15 años, las mujeres que habían tenido mastectomía presentaban un 6% de probabilidad de recidiva del cáncer, en comparación con el 24% de quienes mantuvieron el seno. Si al segundo grupo se le agregaba la quimioterapia, el riesgo bajaba al 12%.

Pero en cuanto a la supervivencia, prácticamente no había diferencia entre unas y otras. Las mujeres que mantuvieron sus senos intactos tuvieron una tasa de supervivencia del 87% después de 15 años, mientras que la tasa del grupo de la mastectomía fue del 89%.

«Esto resultará útil para las pacientes bombardeadas con demasiada información a la vez», dijo Pierce. «Recibir un diagnóstico de cáncer de mama y descubrir (una susceptibilidad genética) es demasiado para digerir, y las mujeres podrían no querer pensar en ese momento en una mastectomía», explicó. «La terapia de conservación del seno, con quimioterapia y terapia hormonal, es una alternativa muy razonable».

Agregó que los resultados del estudio probablemente no se aplican a mujeres que presentan las mutaciones genéticas pero que todavía no han contraído cáncer. «Su manera de pensar es muy diferente porque a menudo han visto morir a muchos miembros de la familia y es mucho más probable que se sometan a una mastectomía preventiva», dijo.

Los médicos dijeron que las conclusiones de Pierce podrían dar cierto alivio a pacientes a quienes les han diagnosticado recientemente la enfermedad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas