La mayor feria del fútbol fue anulada porque Rio de Janeiro no quiso financiarla

La mayor feria del fútbol fue anulada porque Rio de Janeiro no quiso financiarla

RÍO DE JANEIRO. AFP. La mayor feria mundial del fútbol, Soccerex, que debía celebrarse en Rio a seis meses del Mundial de 2014, fue anulada porque el gobierno estatal no quiso financiar el evento con dinero público, tal como prometió, por temor a alentar más manifestaciones, indicó el jueves la organización del evento.

Soccerex aseguró en un comunicado que el gobierno del estado de Rio incumplió su promesa contractual de «hacer contribuciones sustanciales» en las cuatro ediciones del evento, la última de la cual debía celebrarse del 30 de noviembre al 5 de diciembre próximo en la ‘Cidade maravilhosa’.

«A pesar de la afirmación del gobierno de Rio de que el fracaso de Soccerex de obtener financiación fue la razón principal de la anulación, este no fue el caso», indicó Soccerex.

«La principal preocupación que nos fue citada fue la inquietud política sobre la reacción social al apoyo continuo del gobierno de Rio al evento», añadió.

Soccerex desmintió que el costo de alquilar el estadio Maracaná para el evento esté detrás de la anulación del salón el martes pasado, y sostuvo que en todo caso el costo debía ser pagado por el gobierno de Rio, como consta en el contrato.

Masivas manifestaciones callejeras contra la fuerte corrupción y enormes gastos públicos en estadios para el Mundial de 2014, en vez de en salud, educación o transporte sacudieron varias ciudades de Brasil en junio, durante la Copa Confederaciones, una suerte de ensayo para el torneo del orbe.

Desde entonces, las protestas son más pequeñas pero más violentas, sobre todo en Rio y Sao Paulo.

El martes pasado, un portavoz de la Secretaría de Deportes del gobierno de Rio, Everton Lima, dijo a la AFP que «los organizadores no consiguieron captar los recursos como fue acordado» y que la cancelación del Soccerex «no tiene nada que ver con las manifestaciones».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas