La mayoría de las víctimas de trata en América Central y el Caribe (62 por ciento del total) son menores de edad y en gran parte niñas. Fuente externa.
Viena.- La mayoría de las víctimas de trata en América Central y el Caribe (62 por ciento del total) son menores de edad y en gran parte niñas, denuncia la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD) en un informe difundido hoy en Viena.
“En América Central y el Caribe la trata de menores es la más frecuentemente detectada. La región tiene el segundo nivel más alto de trata de menores a nivel mundial, después de África Subsahariana”, indica la ONU en el llamado Informe Global sobre Trata de Personas 2016.
La trata consiste en captar y retener a una persona por la fuerza o la coerción, con el fin de explotarla, no sólo con fines laborales o sexuales, sino también para mendigar o, incluso, para el tráfico de órganos.
Los adultos son la mayoría de las víctimas de esta “moderna forma de esclavitud” en todas las regiones del mundo salvo en América Central y Caribe, y África Subsahariana, donde el 64 por ciento de los explotados son menores.
El informe reconoce que no existe una explicación clara sobre por qué en esas dos regiones la trata de menores es mayoritaria, y enumera algunos posibles motivos.
Entre ellos está que en ambas regiones hay una amplia población joven, reducidas oportunidades educativas y que los menores generan más beneficios, ya sea porque se les puede explotar más fácilmente o pueden ser “vendidos” a un precio mayor.