La mayoría de los países europeos mantiene
la enseñanza de la religión en la escuela

La mayoría de los países europeos mantiene <BR>la enseñanza de la religión en la escuela

MADRID.- La polémica que se ha suscitado en España a costa de la enseñanza de la religión no tiene parangón en Europa, ya que es una cuestión resuelta desde hace tiempo en la inmensa mayoría de los sistemas educativos. En realidad y como refleja un estudio de la Oficina Internacional de Educación (OEI) de la Unesco, en los nueve primeros años de enseñanza obligatoria, las clases de religión aparecen como materia común en los planes de estudio de 73 de los 142 países incluidos en ese análisis.

En el continente europeo, la complejidad de los sistemas educativos dificulta la definición exacta de rasgos comunes en lo que se refiere a la enseñanza religiosa. No obstante, la inmensa mayoría de los países incluye en sus programas escolares esta materia, según datos de la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas y de otros organismos de la Unión.

LA EXCEPCIÓN DE FRANCIA

Se puede decir que sólo Francia excluye del currículo la enseñanza de la religión. No obstante, y de acuerdo con el principio de laicidad, se pueden dar tres situaciones. En los centros públicos se mantiene la asignatura fuera del horario escolar, pero en Primaria las diferentes confesiones pueden reservarse algunas horas para impartir su enseñanza. En los centros privados con contrato de asociación (equivalente a concertados en España), la formación se imparte dentro del horario lectivo. Además, en la red pública del Alto y Bajo Rin y en Mosela se incluye en el horario escolar, en virtud de los Acuerdos que mantienen con la Iglesia católica.

Salvo en este caso, los Estados europeos, que en su mayor parte se declaran aconfesionales y defensores de la libertad religiosa, parten de sus textos constitucionales y se apoyan en ese principio de libertad religiosa para garantizar el derecho de los alumnos de Primaria y Secundaria a recibir educación religiosa y, en su caso, la alternativa que cada uno tenga establecida. Esta alternativa se suele ofrecer como educación moral, filosófica, valores, normas de convivencia o estudio vigilado.

MONOPOLIOS

El derecho a recibir enseñanza religiosa se reserva en exclusiva para la católica en países como Luxemburgo, aunque existen algunos acuerdos con otras confesiones. Algo similar ocurre en Polonia y Croacia. La Iglesia Presbiteriana Escocesa y la Iglesia Oriental de Cristo en Grecia gozan también de esta singularidad. Otros Estados mantienen concordatos o Acuerdos con la Iglesia católica o con otras confesiones minoritarias. En España mantienen plena vigencia los Acuerdos firmados en 1979 entre el Estado y la Santa Sede y los establecidos años después con las confesiones islámica, evangelista y judía.

El derecho a la libertad religiosa rige tanto para las escuelas públicas como para las privadas. Sin embargo, en los centros confesionales debe respetarse su carácter propio y el Estado no puede imponer la enseñanza de una religión que se oponga al ideario.

ESPAÑA

En España, la religión es de obligatoria oferta para los centros y de libre elección para los alumnos. Es evaluable, aunque no cuenta para promoción de curso, becas o acceso a la Universidad. Su alternativa es estudio dirigido u otras actividades. En Secudaria existen como alternativa talleres sobre Sociedad, Cultura y Religión, materia que la Ley de Calidad (LOCE) promovía para la enseñanza religiosa en la escuela, con una vertiente confesional y otra laica. El Gobierno socialista pretende que la asignatura no sea evaluable, bajo el argumento de que los Acuerdos dicen que debe ser equiparable a otras materias y que ambos conceptos no son equivalentes. Además, consultará al Consejo de Estado si es viable el que los padres pidan expresamente la exención de la alternativa. Italia y Portugal mantienen modelos similares al vigente en España.

RESTO DE EUROPA

En el Reino Unido, Alemania y los Países Bajos, la religión forma parte del sistema educativo de forma obligatoria tanto para los centros como para los alumnos, aunque con posibilidad de exenciones. En el Reino Unido, los colegios religiosos organizan actividades y servicios y los laicos siguen programas locales que incluyen enseñanza religiosa. En los países nórdicos, la situación es muy parecida. En el este de Europa, gran parte de cuyos estados acaban de incorporarse a la Unión Europea, también se imparte la enseñanza religiosa en la escuela.

En cuanto al profesorado, en países como Alemania, Austria, Bélgica, España, Holanda, Italia y Portugal se requiere una autorización de la jerarquía de la confesión a la que pertenezca para impartir religión; no obstante, cada uno exige alguna titulación específica. Tras esta autorización, son contratados por el Estado o por las Administraciones educativas correspondientes.

Fuente: ABC. Redacción: ACPress.net

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