La mayoría de los préstamos del BR están en sector privado

La mayoría de los préstamos del BR están en sector privado

La cartera de préstamos del estatal Banco de Reservas (Banreservas) ascendía, al cierre de septiembre de 2015, a RD$247,285.3 millones, de los cuales el 76.4% (RD$188,822.5 millones) está colocado en el sector privado. Al sector público está dirigido el 23.6% de los préstamos, para un monto de RD$58,462.8 millones.
Los activos de la entidad financiera alcanzan los RD$380,064.3 millones, con RD$31,561.3 millones más que lo reportado al cierre de diciembre de 2014, cuando ascendían a RD$348,503.0 millones.

Esos datos están contenidos en un informe presentado por el administrador de Banreservas, Enrique Ramírez Paniagua, quien al comparecer en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio dijo que esa entidad es la más grande del sistema de banca múltiple, al alcanzar el 33% del mercado en agosto pasado.

Al ponderar el desempeño del banco, expresó que este año el crecimiento del crédito ha sido de alrededor de un 6%, y que los sectores que más han crecido son los que tienen un mayor impacto en la economía del país.

Según el informe financiero del banco, el comercio al por mayor y menor es el sector que registra el mayor aumento en la cartera de préstamos, al pasar de RD$26,753.4 millones en 2014 a RD$44,825 a septiembre de 2015, para un incremento de RD$18,071.6 millones.

Sin embargo, en un renglón solo identificado como “otros sectores” está el grueso de los préstamos privados, con RD$77,868.5 millones, y un incremento de RD$2,958.0 millones con relación a diciembre de 2014.

Los préstamos al sector turístico también registran un incremento con relación al 2014, pues pasaron de RD$3,746.4 millones a RD$5,142.5 millones a septiembre de este año. El crecimiento de los préstamos en ese renglón alcanza los RD$1,396.1 millones.

Le sigue la construcción, con RD$33,732.8 millones, para un aumento de RD$980.3 millones con relación a 2014.

Poco crédito agro e industria. De acuerdo con el informe, la menor cantidad de préstamos los han recibido la agropecuaria, explotación de minas y canteras, industrias manufactureras, y suministro de electricidad, gas y agua. Y peor aún, las partidas han disminuido con relación a 2014.

Mientras agricultura, caza, silvicultura y pesca recibió préstamos por RD$6,502.3 millones en 2014, a septiembre de este año el monto de financiamiento solo alcanza los RD$3,289.3 millones.

Al sector de explotación de minas y canteras le han aprobado préstamos por RD$414.8 millones en el período citado, mientras que en 2014 el financiamiento alcanzó los RD$429.1 millones. Manufactura pasó de RD$15,739.3 millones a RD$14,06.1 a septiembre de este año.

La caída más sustancial la representa suministro de electricidad, gas y agua, que recibió RD$20,687.8 millones en 2014, y hasta septiembre del año en curso solo RD$2,676.1 millones.

Al preguntársele a Ramírez Paniagua por qué es tan baja la cartera de préstamos a esos sectores, sobre todo al agropecuario e industrial, explicó que la normativa bancaria de alguna manera limita el financiamiento a esas áreas productivas.

“Los bancos tenemos que regirnos por esas normas, pero se están haciendo gestiones para que, a partir de enero del año próximo, se flexibilicen los préstamos a los sectores productivos.

“Mucha gente alega que es más fácil comprar un vehículo de lujo que comprar un tractor u otro equipo de trabajo, por el hecho de que la normativa vigente tiene muchas exigencias, aunque en el caso nuestro hemos sido consecuentes porque tenemos un rol en la banca en el contexto del desarrollo”.

En ese sentido citó los préstamos que se otorgan a través del Programa de Pignoración de Arroz, por medio del cual se han desembolsado RD$3,337.1 millones en los primeros nueve meses de este año.

Ese programa, destacó, contribuye con el equilibrio de los precios del cereal.

Prioridades con el turismo. Ramírez Paniagua explicó en el encuentro que el sector turístico representa una prioridad para la entidad financiera, a partir del interés del Gobierno de aumentar la llegada de turistas al país.

“Hace un año el Banco de Reservas abrió una ventanilla especializada para apoyar el desarrollo turístico del país, nos hemos enfocado en apoyar la expansión de la oferta habitacional, solamente nuevos proyectos que implican adición de habitaciones, no estamos financiando reestructuraciones.

Los financiamientos a la inversión turística no se entregan a la ligera, sino que obedecen a las recomendaciones de expertos en materia de riesgos de negocios, afirmó el funcionario. “La gran mayoría de las transacciones que se realizan se hacen con los que garantizan la operatividad y el éxito de los negocios turísticos, que son los touroperadores. Son los que garantizan que los hoteles estén siempre llenos.

“Además, financiamos un porcentaje menor del que se financiaba en el pasado, de manera que el propietario de un hotel ponga más dinero de su propiedad y sea menor el riesgo para el banco”, destacó.

ZOOM

Los depósitos

Con relación a los depósitos, al cierre de septiembre de este año la entidad financiera tenía depósitos ascendentes a RD$295,721.4 millones.
Préstamos a viviendas

En una feria hipotecaria realizada por Banreservas en mayo pasado se otorgaron financiamientos para la compra de 1,187 viviendas de bajo costo, con precios menores a los RD$2.5 millones. También se solicitaron préstamos para la compra de 462 unidades de alto costo.
Utilidades

En enero-septiembre de 2015 el banco registró utilidades netas que ascienden a RD$4,651.4 millones, según un informe financiero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas