La mayoría de los estudiantes de origen haitiano que asisten a las universidades locales confesó que en las aulas se observan diversos mecanismos de discriminación racial, prejuicio y exclusión social, al tiempo que califican sus relaciones con los estudiantes dominicanos como de coexistencia e interacción pasiva.
Un estudio sobre el estado de los estudiantes haitianos en las universidades establece, además, que los principales abusos que sufren son: que les hablan mal, les ofenden verbalmente, les rechazan por su color de piel y reciben un trato inferior, tanto de profesores como de sus compañeros.
El sociólogo Francisco D´Oleo, director de Planificación de la Universidad APEC y quien estuvo a cargo del estudio, explicó que ocurren impasses en las aulas, especialmente en la enseñanza de la historia dominicana, muchas veces por falta de delicadeza de los docentes.
Añadió que al preguntársele a los haitianos sobre sus principales obstáculos para estudiar en el país un 59.2% dijo que es el prejuicio racial; 8% el idioma y un 32.8% refirió a su relación con los profesores.
Sostuvo que la relación entre haitianos y dominicanos en las aulas y espacios públicos es mínima y que apenas realizan trabajos académicos conjuntos.
Como resultado, precisó DOleo, los haitianos terminan organizándose en especies de colonias, con puntos fijos de encuentro.
El estudio, que se hizo en base a cuestionarios, encuestas y entrevistas de profundidad, arrojó que en los últimos tres años se duplicó la cantidad de haitianos en las universidades, de manera que al mes de julio del año pasado alcanzaban los 3,806 inscritos.
Asímismo, arrojó que en su mayoría estudian carreras del área de Ciencias de la Salud.
La investigación sobre los estudiantes haitianos en las universidades fue financiada por el Fondo de Investigaciones de Estudios Económicos y Sociales (FIES), adscrito a la secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo.
El investigador dijo que se trata del primer estudio en el país para conocer el estado de los haitianos en las universidades locales.
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Sugiere capacitar
El investigador a cargo del estudio, Francisco D´Oleo propuso que, para hacer frente a las desigualdades, se capacite a la comunidad educativa en las formas de educar con equidad y respetando a la diversidad cultural.
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La discriminación es por parte de sus profesores y compañeros de clases dominicanos.
Hoy/Manelik Balcácer