La mayoría de norirlandeses está a favor del matrimonio gay, según encuesta

La mayoría de norirlandeses está a favor del matrimonio gay, según encuesta

El Paseo La Princesa, en el casco histórico del Viejo San Juan, se organiza para festejar este domingo la primera boda gay múltiple en la isla caribeña, archivo

Dublín. Una amplia mayoría de la ciudadanía de Irlanda del Norte está a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, a pesar de que el principal partido político protestante en la provincia continúa bloqueando la legalización de este tipo de uniones, según reveló hoy una encuesta.

El sondeo, efectuado por la emisora pública británica BBC y la cadena estatal de la República de Irlanda RTE en toda la isla, indica que un 64 % de norirlandeses dice que se sentiría “bastante o muy cómodo” si un pariente cercano se casara con alguien del mismo sexo.

En la República de Irlanda, donde el matrimonio homosexual es legal tras ser aprobado en un referéndum celebrado el pasado mayo, esa misma cuestión recibió el apoyo del 67 % de los encuestados.   Los resultados de este estudio cuestionan la posición del mayoritario y ultraconservador Partido Democrático Unionista (DUP), que bloqueó esta semana una propuesta presentada por los principales partidos católicos nacionalistas en la Asamblea autónoma norirlandesa.

Se trataba de la quinta ocasión en los últimos años que se votaba en el Parlamento de Belfast una moción encaminada a estudiar la legalización de los matrimonios entre parejas del mismo sexo y, a diferencia de las otras cuatro, esta vez la mayoría de los diputados regionales dijeron “sí».   Sin embargo, la propuesta no prosperó porque el DUP recurrió a un mecanismo introducido tras la firma del acuerdo del paz del Viernes Santo de 1998, por el que ciertas iniciativas requieren el apoyo mayoritario de las dos comunidades históricamente enfrentadas en la provincia y no es suficiente con una mayoría simple del Parlamento.

La encuesta de la BBC y RTE, efectuada entre 1.029 adultos en la República de Irlanda y 1.012 en Irlanda del Norte, también reveló que solo un 23 % de los encuestados en la provincia británica dice que se sentiría “bastante o muy incómodo” si un pariente cercano se casara con alguien del mismo sexo, frente al 21 % registrado en la jurisdicción vecina.   La ley que autoriza los matrimonios entre parejas del mismo sexo entró en vigor en 2014 en Inglaterra, Gales y Escocia, mientras que la Asamblea norirlandesa aún no ha legislado al respecto.

En consecuencia, la provincia autónoma se rige desde 2005 por la ley de uniones civiles del Reino Unido, que permite los enlaces entre personas del mismo sexo, pero no las califica de “matrimonios”, por lo que carecen de algunos derechos, como poder adoptar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas