La mayoría de pacientes de intensivo
llegan con problemas cardiovasculares

La mayoría de pacientes de intensivo <BR>llegan con problemas cardiovasculares

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Cerca del 60 por ciento de los pacientes que  ingresan en el área de cuidados intensivos del hospital General Materno Infantil de la Plaza de la Salud presentan problemas cardiovasculares, reveló ayer el jefe de Medicina Interna del centro, doctor Nepomuceno Mejía.

El especialista dijo en esa área de Cuidados Intensivos en el hospital se reciben entre 45 y 50 pacientes mensuales, con diferentes patologías, cuyo número bajaría considerablemente si en el país se privilegiara la medicina preventiva.

Dijo que es con ese propósito que el Departamento de Medicina Interna del hospital General Materno Infantil de la Plaza de la Salud lleva a cabo importantes programas dirigidos a las personas adultas, incluyendo planes de evaluación clínica 100 por ciento preventivos.

Dentro de esos programas, destacó la existencia de una clínica de hipertensión arterial en el área de atención primaria, y otra de diabetes y nutrición.

También desarrolla un programa preventivo de evaluación para identificar en el paciente los factores de riesgos, y detectar alguna dolencia que todavía no se haya manifestado físicamente.

A través de ese programa, el paciente llega al centro, y se le hacen pruebas de laboratorios, imágenes, cardiovasculares, y gastroenterológicas, con la ventaja de que en un período de tiempo corto se puede hacer todas las pruebas sin tener que ir de un médico a otro.

Como uno de los programas más importantes, el especialista destacó el de «Evaluación Preventiva de Salud» que abarca el 100 por ciento de la cobertura, con una duración de 24 horas.

 A través de este programa, el paciente recibe todo tipo de evaluación, incluye hospitalización, alimentación, preparación previa para los estudios, y el paciente sale 100 por ciento evaluado, a un costo hasta un 50 por ciento inferior a lo que se cobra a nivel privado.

La ventaja de ese plan, según el especialista, es que el paciente tiene la oportunidad de poder identificar alguna condición de enfermedad que desconocía porque no se había manifestado en el organismo con alguna molestia o dolencia.

Mejía informó que el servicio de Medicina Interna también lleva a cabo los novedosos programas de la Unidad de Diagnóstico cardiovascular, y el Instituto de Neurociencia con la implementación de pruebas diagnósticas avanzadas como electroencefalografía, electromiografía, potenciales evocados, el desarrollo de una clínica de sueño y de una clínica de dolor.

INTENSIVOS

Al referirse a la atención en el servicio de  cuidados intensivos,  Mejía destacó que al país adolecer de una gran cantidad de camas en esta área, el hospital recibe pacientes de todo el territorio nacional.

Actualmente tiene funcionando siete camas con planes de extenderla a once.

En cuidados intensivos los principales problemas que reciben son los cardiovasculares, respiratorios, cerebrovasculares, e infecciosos. «del promedio de pacientes que recibimos en cuidados intensivos entre el 50 y el 60 por ciento son con problemas cardiovasculares»,dijo el especialista.

El centro, señaló, también cuenta con el servicio de Nefrología, donde se dializan 28 pacientes con insuficiencia renal crónica. Cuenta con ocho máquinas de diálisis.

Dijo que a excepción del hospital infantil Robert Reid Cabral, el hospital General Materno Infantil de la Plaza de la Salud es el único centro que cuenta con un pabellón de aislamiento para tratar las patologías infecciosas.

En esta área, aseguró, hay un excelente control de las infecciones nosocomiales a través del Comité de Infecciones, que él preside.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas