La mayoría de vías en Pedernales son caminos sin asfalto

La mayoría de vías en Pedernales son caminos sin asfalto

Entre los principales obstáculos para el desarrollo de la provincia fronteriza de Pedernales están mala conectividad vial interna, falta de puertos y aeropuertos, de escuelas técnicas y mano de obra especializada, baja densidad poblacional, pobreza y carencia de infraestructura, desplazamiento de la población dominicana, flujos migratorios desorganizados, deterioro ambiental, poca capacidad de los gobiernos locales para hacer inversiones, así como escaza actividad económica y empresarial.

Así lo detalla la investigación “Fragilidad, resiliencia, desarrollo e inversión de la zona fronteriza” del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Superior para la Defensa del Ministerio de la Defensa.

A nivel vial se cita que aunque la carretera principal y las secundarias están asfaltadas, el resto son caminos vecinales de tierra, lo cual es uno “de los factores que más contribuye al aislamiento y la pobreza que históricamente han afectado a la provincia”.

Puede leer: Repatrian a RD a 72 migrantes detenidos en aguas de Puerto Rico

El trabajo cita la intervención que realiza Obras Publicas para mejorar el acceso a Pedernales como parte del proyecto turístico de Cabo Rojo y recomienda que sean asfaltados todos los caminos vecinales, principalmente los que conectan con zonas agrícolas y ganaderas.

También plantea mejorar los accesos con Anse-a-Pitre, Barahona, Independencia, Duvergé, Cabo Rojo-Hoyo de Pelempito, lagos Enriquillo y Azuei, así como trabajos de contención de las inundaciones en la cañada de tierra Cocomé que conecta las aguas de los arroyos cercanos lo que afecta la entrada de Pedernales.

En cuanto a medidas para reducir la pobreza, la investigación hace hincapié en la necesidad de impulsar un turismo ecológico para lo cual será imperativo mantener la integridad de las áreas protegidas, igualmente que sea participativo y comunitario.

Cita el hecho de que el 68.9% del territorio sean áreas protegidas. Si bien es un avance en preservación de los recursos naturales y los ecosistemas, esto no deja de presentar serios desafíos para el desarrollo y producción de bienes y servicios y para la modernización de la agricultura, la ganadería y la minería, ya que la explotación de ellos a gran escala debe estar obligada a realizarse en áreas restringidas.

También propone que se impulsen nuevas políticas propicien un clima de confianza en los empresarios para la inversión de sus capitales.

Además que sea entrenada la población en áreas turísticas, aumentar financiamiento para microempresas, ofertar empleos con salarios competitivos, ya que muchos jóvenes abandonan la provincia después de terminar el bachillerato.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas