La mayoría del marfil en Tailandia proviene de África

La mayoría del marfil en Tailandia proviene de África

BANGKOK. EFE. La mayoría del marfil que se comercia en Tailandia proviene de África, pese a que la comercialización del marfil africano está prohibida desde 1992, anunció ayer la ONG Traffic.

La organización colabora con las autoridades tailandesas en la aplicación del examen forense del ADN a las piezas que se venden en el mercado local en la lucha contra el tráfico ilegal de marfil. “Mientras que el pequeño número de muestras (166) no puede ser tomado como representativo de todo el mercado de marfil de Tailandia, sí indica que el marfil del elefante africano es el que está más presente en las tiendas de Bangkok”, destacó la ONG en un comunicado. La medida deviene de una nueva ley aprobada en enero para registrar y clasificar el marfil de elefante tailandés, y que obliga a toda persona o comercio con más de cuatro piezas de marfil que excedan el medio kilogramo, o que se trate de colmillos enteros, a declararlo a las autoridades.

El registro incluye descripción, origen y lugar de compra, entre otros datos. La legislación tailandesa solo ampara la compraventa de marfil procedente de elefantes asiáticos (Elephas maximus) del país. El aumento de la lucha contra el tráfico de marfil en Tailandia surge después de que la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por su sigla en inglés) dijo el año pasado, en la 65 reunión del Comité Permanente celebrada en Ginebra, que Bangkok no hace lo suficiente y que el país sigue siendo el mayor mercado irregular de marfil del mundo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas