La mayoría desconoce beneficios de la Ley de Seguridad Social

http://hoy.com.do/image/article/107/460x390/0/6676ACAB-3F40-4D23-81C6-ACC715FD1147.jpeg

POR ISAOLYM MIESES
Los asalariados dominicanos en general tienen un nivel muy bajo de conocimientos sobre los beneficios del sistema provisional, aunque el 71.7% sabe que en el país existe un Sistema de Seguridad Social (SDSS), según establece una encuesta de la firma Gallup Dominicana, realizada por la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA).

Dando el cumplimiento al artículo de la ley 87-01 que le asigna la responsabilidad de promover el SDSS, la DIDA divulgó estos datos contenidos en el estudio de medición de los conocimientos y opiniones relacionados con el sistema pensional de la seguridad social.

 El objetivo general de este estudio fue determinar un referente,  a fin de sustentar una campaña promocional efectiva.

De su participación en el nuevo Sistema Pensional Dominicano (SDP), el 61% de los participantes en la muestra conoce en cual AFP está afiliado, el 55.2% es afiliado a un sistema y el 21.6% no sabe cuál es la institución que administra sus fondos de pensiones en el sistema de Cuenta de Capitalización Individual (CCI).

La directora del DIDA, Nélsida Marmolejos, dijo que el estudio se corresponde con los errores que se cometieron al inicio de la instauración del SDSS.

“Los datos que nos ofrece este estudio nos confirman que las informaciones al afiliado le llegaron por un canal no adecuado, ya que cuando entró en vigencia la Ley, las informaciones llegaron a través de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) o de promotores que hacían marketing de sus productos y no de forma institucional”.

De acuerdo a la Gallup Dominicana, la muestra representativa a nivel nacional fue de tamaño n=4,949 asalariados del universo de los afiliados o no a un sistema de pensiones y mayores de 18 años, con  un error muestral nacional de 1.3%, y un nivel de confianza de un 95%, en tanto que es representativa por región.

Grado de conocimiento

El mayor conocimiento de los asalariados sobre los beneficios que otorga el SDP corresponde al beneficio de pensión por vejez (53.3%), le sigue en segundo lugar la discapacidad (41.8%) y en un lejano tercer lugar la cesantía por edad avanzada (20.3%).

El mayor nivel de conocimiento que presentan los entrevistados es en cuanto a reconocer que el sistema CCI se relaciona con estar inscritos en una AFP (64.3%) y los otros tres lugares los ocupan en segundo lugar, conocer que el dinero acumulado gana intereses en el sistema CCI (61.8%).

En tercer lugar, que el sistema de reparto se relaciona con el IDSS y con el Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los Empleados Públicos (59.7).

La valoración del ejercicio y frecuencia de los derechos ejercidos por los afiliados ha sido mínima y en promedio valoran los procesos para ejercer esas prerrogativas como satisfactorios y las instituciones ante las que más han acudido ha ejercer esos derechos son las AFP, la empresa empleadora, el IDSS y la DIDA.

En el caso de la entrega del estado de cuentas sólo un 23.6% lo recibe como lo especifica la Ley cada seis meses. La mitad de los afiliados al sistema de CCI lo recibe y es de esperar que todos lo reciban.

La población estudiada tiene un promedio muy bajo de nivel de conocimiento (19.7%) sobre el financiamiento, beneficiarios y los requisitos de acceso en el SDP, no obstante el conocimiento que tienen los entrevistados en cuanto a forma y condiciones de afiliación, beneficiarios y requisito de acceso, es mayor que el de financiamiento de los servicios.

El conocimiento para ejercer el derecho a una pensión pro edad avanzada en el sistema del CCI es de 37.8% seguido en segundo lugar por los requisitos para ejercer el derecho a una pensión por discapacidad.

Nélsida Marmolejos, directora de DIDA, señaló que la encuesta demuestra el desconocimiento que tienen los afiliados sobre los beneficios que les concede la Ley.

Aseguró que el desconocimiento general sobre el sistema se debe a que más del 67% de los afiliados no está recibiendo los estados de cuenta “lo que se suma al hecho de que no se ha formalizado contrato con los afiliados y eso genera un gran desconocimiento de beneficios”.

Marmolejos anunció que siguiendo las orientaciones derivadas de la encuesta, la DIDA lanzará al aire la próxima semana una campaña acerca de los beneficios del Seguro de Pensiones que se difundirá en radio, televisión, prensa escrita, vallas exteriores y publicidad objetiva.

Variables desagregadas

Se tiene un mayor conocimiento sobre el nivel de afiliación sobre la institución donde se está afiliado.

El nivel de conocimiento en cuanto a reconocer que existe un sistema de seguridad social en el país es de (71.7%), seguido en segundo lugar del conocer a cuál AFP se está afiliado (66.1%) y en tercer lugar su afiliación a un sistema de pensiones (55.2%). Se conoce menos la institución que administra los fondos de pensiones en el Sistema de CCI (21.6%) y en el Sistema de Reparto (11.4%), además del número de seguridad social (14.4%). El grado del conocimiento de los asalariados sobre los beneficios que otorga el Sistema Pensional en promedio es bajo (30.2%).