La mayoría espera la Navidad con entusiasmo

La mayoría espera la Navidad con entusiasmo

Se trata de uno de los lugares de mayor migración, sobre todo hacia la Capital, en busca de mejores oportunidades.

Aunque de la población adulta del país el 73% no recibe el salario número 13, conocido como la “regalía pascual”,  ni ningún otro dinero extra, el 55% de la ciudadanía espera con entusiasmo y alegría la época navideña,  principalmente  para reunirse con sus padres e hijos.

Los segmentos de la población más afectados por la falta de dinero adicional en estas fiestas navideñas se encuentran en las regiones Norte y Sur, con 77%, y entre  los estratos socio económicos las clases populares, con un 75 por ciento.

El sector que más recursos percibe en esa época es la clase media, con 47%.

En cuanto a la edad, es a los adultos de 18 a 20 años y a los de 50 y más a quienes menos les llegan ingresos, con 78% y 74%.

De acuerdo con el sondeo, a menor preparación académica más dificultad hay de alcanzar ese beneficio, pues el 83% y 72% de las personas con grados de primaria y bachillerato, respectivamente, afirmaron que a ellos no llega el salario 13 ni otras entradas.

Gastos de fin de año

Un 26 por ciento de las personas consultadas respondió que sí percibe “doble sueldo” y otros ingresos.

El 39% de los que reciben recursos lo utilizará para pagar deudas, y sólo el 2.8% lo destinará para su cartera de ahorros.

Asimismo, el 23% lo usará en la cena de Navidad, el 18.9% para cubrir necesidades de vestido, el 11.4% en comprar electrodomésticos y el 10% en reparar o pintar viviendas.

Asimismo,  para gastarlo en fiestas el 6.3%,  en inversiones en negocios un 1.3%, en regalos y en medicamentos un 0.3%.

Las clases altas son las que mayormente lo utilizarán para saldar empréstitos, con un 62 por ciento, y los pobres en su mayoría para  la cena de Navidad, con un 22 por ciento.

Cubrir sus necesidades de ropa y gastar en fiestas es en lo que destinarán sus ingresos  la mayor cantidad de  jóvenes de 18 a 20 años, con un 47% y 17%, respectivamente.

Las mujeres, en un 50%, pagarán sus deudas, mientras que los hombres, en segundo lugar, invertirán en la cena de Navidad, en el 26 por ciento de los casos.

Sentimientos generados

Con relación a los sentimientos que genera en las personas la época navideña, el 54% la espera con alegría, pero el 33 por ciento también se inclina hacia la preocupación, y un 10 por ciento hacia la nostalgia.

El furor del entusiasmo está en la población de 18 a 20 años, ya que un  70 por ciento vive  esa época de esa manera, mientras los que sienten más preocupación son los de 21 a 29 años y de 30 a 39 años, con 37%.

Las mujeres están más nostálgicas que los hombres, con un 14% contra un 7.2%, en el mismo orden.

La prioridad: la familia

Para los ciudadanos consultados tiene más importancia reunirse con sus parejas, padres e hijos, en el 81 por ciento de los casos, durante estas festividades. El 64 por ciento prefiere estar con amigos, el 52.7% quedarse en su casa y no salir, un 32% prefiere salir  a visitar amigos y familiares. Igualmente, el 40% opta por tomar tragos en su casa con  amigos y familiares, un 35% obsequia comida, un 32% sale a visitar amigos y familiares, y un porcentaje similar recibe regalos.

De acuerdo con la encuesta, el 29.8% ayuda a su familia con dinero, un 28% recibe obsequios,  regalos o dinero; un 21% obsequia dinero y en la misma proporción de un 14% otros salen a bailar en lugares públicos,  y se dedican a tomar en sitios públicos  con amigos o familiares.

La gran Nochebuena

De las fiestas de fin de año, la que la familia dominicana prefiere más es la Nochebuena, con un 43%, y le siguen el Año Nuevo, con 23.7%, todos los días de la temporada navideña, 18%, cualquiera de esos días, 3.4%, y el Día de Pascua, con 7.7%.

Cambio cultural

A las personas entrevistadas se les preguntó si consideraban que las fiestas de fin de año habían cambiado con relación a 5 ó 10 años atrás. El  87% respondió que sí y el 12% que se mantienen igual. En general, la población de 18 a 50 años y más tiene una alta percepción de que las navidades no son las mismas, con porcentajes que promedian el 82%, pero son los grupos de 30 a 39 años  y de 40 a 49 años los que más creen esa teoría, con un 90%. Los grupos socio económicos también advierten cambios en esas celebraciones.

Ficha técnica

Este estudio de opinión lo realizó la firma Gallup República Dominicana de manera exclusiva para el periódico Hoy. Se entrevistaron 1,200 personas, mayores de 18 años, residentes en las 31 provincias del país y el Distrito Nacional, distribuidas por regiones, Metropolitana, Norte, Sur y Este. La muestra tiene representatividad nacional, con  margen de error de más o menos 2.8% y un nivel de confianza de 95%.

Metodología

El sondeo se realizó mediante entrevistas “cara a cara”, a  personas escogidas a través de un muestreo proporcional, estratificado y polietápico, con selección aleatoria. Las entrevistas se realizaron de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, desde el lunes 16 de noviembre hasta el domingo 22 de noviembre de 2009.

Calidad

La población está constituida por personas de ambos sexos, dividida por clases sociales, por niveles educativos, por zonas de residencia, rural o  urbana, y por segmentos de edades.

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