La mayoría se opone a discrimen y extremismos

La mayoría se opone a discrimen y extremismos

POR GERMAN MARTE
La gran mayoría de los dominicanos rechaza los grupos que promueven la discriminación racial, a quienes favorecen derrocar el gobierno por la fuerza, a los extremistas religiosos y a los homosexuales, según una encuesta del Instituto Nacional de Opinión Pública (INOP) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

El 82% de los encuestados mayores de 18 años se opone a que los grupos que promueven la discriminación racial realicen reuniones o marchas.

El 31.4% de las personas consultadas consideró que terminantemente no se debe permitir que estos grupos se manifiesten públicamente, mientras 50.6% dijo que no se debe permitir. Por el contrario, el 13.4% estimó que debe permitirse, mientras que sólo 4% estimó que definitivamente debe permitirse.

«Nuevamente se manifiesta una reacción inmediata de probable indignación ante la presencia de personas que promueven la discriminación racial», expresa el informe, pero agrega que «irónicamente, esta reacción –que es por demás entendible- es evidentemente una manifestación de intolerancia».

El informe de la encuesta añade que el grado de tolerancia con respecto a grupos que defienden a los inmigrantes haitianos es de 43.2% mientras 55.3% consideró que no debe permitirse la manifestación pública de estos grupos.

La encuesta de Opinión Pública Nacional República Dominicana 2004 (Encuesta OPN-RD 2004) dada a conocer por Funglode y el INOP, fue apliada a 1,972 adultos en todo el territorio nacional.

Con relación a «la gente que quiere derribar al gobierno por la fuerza», 37.6% opinó que no debe permitirse terminantemente, en tanto el 45.6% dijo que no debe permitirse, para un total de 83.2%.

El 16% de los encuestados consideró que debe permitirse que estos grupos se manifiesten públicamente.

Asimismo, revela que cuando se trata de «extremistas religiosos», el 56.4% de los dominicanos entiende que no debe permitirse que realicen manifestaciones públicas.

En cambio el 36.1% contestó que sí debía permitirse y un 5.6% afirmó que definitivamente debía permitirse a los extremistas religiosos manifestarse en público. El estudio no aclara, sin embargo, quienes son «extremistas religiosos».

En otro orden, destaca que el 77% de los dominicanos opina que no debe permitirse manifestaciones públicas de los grupos que defienden la práctica del aborto.

Sin embargo, según la encuesta, existe entre los dominicanos una gran tolerancia frente a los grupos afectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/Sida) pues el 72.7% aprueba que se permita su manifestación en público. El grado de rechazo a estos grupos es de 26.7%.

«La opinión de los ciudadanos dominicanos parece enfocar el VIH-SIDA como un tema de salud pública y, por ende, como una situación humana de alta sensibilidad», expresa el informe de la encuesta realizada por INOP.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas