La MDG y Guardacostas EU interceptan 84 iban hacia PR

La MDG y Guardacostas EU interceptan 84 iban hacia PR

POR DIÓGENES TEJADA
AEROPUERTO LAS AMERICAS.-
La Marina de Guerra y el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos interceptaron en alta mar dos embarcaciones transportando 84 ilegales hacia Puerto Rico, 65 hombres y 19 mujeres de distintas edades. El vocero oficial de la institución, capitán de fragata Carlos Rodríguez Medrano, informó que la primera yola fue interceptada a 24 millas al Noroeste de Cabo Engaño con 48 indocumentados abordo y que la segunda embarcación capturada a 12 millas al Sur, de La Romana, con 36 ilegales.

Rodríguez Medrano, portavoz del vicealmirante Iván Peña Castillo, dijo que la segunda yola fue interceptada por la unidad 107 de la Marina de Guerra, cuando justamente transportaba hacia el Puerto de La Romana, los primeros 48 ilegales capturados, 41 hombres y 7 mujeres.

Desde La Romana, los 84 criollos fueron trasladados en 2 autobuses a la sede de Inteligencia M-2 donde son interrogados por el capitán de navío Ulises Bobea Rosario y fiscales adjuntos que están de servicios en la institución.

El operativo de traslado de los viajeros ilegales fue encabezado por el comandante zonal de la Marina en la región Este del país, capitán de navío Santiago Díaz y Rodríguez Medrano, enviado al lugar por el vicealmirante Peña Castillo.

Se dijo que los 84 indocumentados salieron desde zonas de Sabana de la Mar y que una de las embarcaciones abordadas por ellos, tiene alrededor de 35 pies de eslora.

Las mujeres y los hombres pagaron sumas oscilantes entre los 35 a 40 mil pesos a los organizadores de los frustrados viajes ilegales a Puerto Rico y que muchos de ellos son nativos de Cotuí, San Francisco de Macorís y Sabana de la Mar.

La Marina de Guerra tiene la creencia de que entre los detenidos se encuentran algunos de los responsables de organizar e intentar llevar a Puerto Rico a los 84 ilegales, incluyendo 19 mujeres con edades que oscilan desde los 20 hasta 33 años.

El pasado sábado, otra embarcación con 48 ilegales abordo, fue interceptada en el mar por la Marina de Guerra, en momentos en que la yola en que navegaban hacia Puerto Rico zozobró.

Se informó asimismo que el jefe de la Marina, vicealmirante Iván Peña Castillo, dispuso de una mayor vigilancia en la zona Este del país, que sigue siendo la más utilizada por los traficantes de ilegales.

Durante la gestión de Peña Castillo que se inició el 16 de Agosto y hasta el día de ayer, la Marina de Guerra frustró 54 viajes ilegales a Puerto Rico, arrestando a más de 700 indocumentados e incinerando decenas de yolas construidas muchas de ellas con maderas rústicas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas