La Mecatrónica en RD

La Mecatrónica en RD

ALVIN PERALTA
Desde el inicio de la humanidad nos vemos cada día frente a nuevos retos que nos llevan muchas veces más allá de lo imaginable. Hoy en día la tecnología es tan necesaria en nuestras vidas que con un simple toque al Mouse tenemos el mundo en nuestras manos. Así como de apasionante es el novedoso mundo de la tecnología, es de esos nuevos retos que nace la Mecatrónica, que es la combinación sinergética de las ingenierías mecánica, electrónica, informática y de control.

Propiamente definida es una combinación de tres áreas fundamentales de hoy día, la Mecánica de Precisión, la Electrónica de control y la Informática. Este término que proyecta una visión integral comenzó a utilizarse a principio de los años 70 en el Japón, en la industria automotriz. Después de ahí su uso se expandió hacia Europa y luego Estados Unidos, a finales de esta década.

Esta nueva rama del saber, ha venido a crear un nuevo profesional con unas competencias que en muchos de los casos se tenían, pero en condiciones separadas, lo que provocaba inconvenientes al momento de que se presentaban situaciones de problema en la industria. Es por esto que al tener en un solo profesional todas estas áreas combinadas, le brinda al sector industrial, nuevas capacidades disponibles para lograr una mayor integración y superior eficiencia en sus procesos de manufactura.

Hacemos mención de algunas de las áreas, que este profesional puede ser un elemento clave en el desarrollo de sus labores. Dentro de ellas se encuentran: la automotriz, la farmacéutica, al de manufactura, el ensamblaje, diseño industrial y otras más, en las que el Mecatrónico es de gran utilidad.

En la República Dominicana, la Mecatrónica es una rama un tanto nueva, en la que los primeros en tener un centro de capacitación destinado a la misma es el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA). También cabe destacar que hay otras instituciones como lo es el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), que también están trabajando en el desarrollo de la misma.

EL ITLA posee los más modernos laboratorios de Mecatrónica de toda el área del Caribe y las más atractivas instalaciones, destinadas a la enseñanza de Mecatrónica en el país. Dentro de estas funcionan seis áreas fundamentales:

1. Control Numérico Computarizado (CNC).
2.  Moldes de Inyección plástica.
3. Controles automáticos.
4. Electrónica Industrial.
5. Diseño asistido por computador.
6. Manufactura asistida por computador.

En estas áreas se logra realizar un trabajo multidisciplinario, logrando en las mismas crear nuevos profesionales en esta rama, pero también ofreciendo entrenamientos de capacitación y actualización en cada una de las áreas antes mencionadas. Es por esto que el ITLA juega un papel de vital importancia en el desarrollo de la Mecatrónica en el país, siendo y será y la institución insignia del desarrollo de la misma.

El desarrollo de ésta beneficiará tanto a nuestra industria nacional como a las posibles empresas de capital internacional, que deseen instalarse en el futuro o que ya estén instaladas. Además en miras a un Tratado de Libre Comercio (TLC) que hará de la República Dominicana un punto más atractivo para las inversiones extranjeras, puesto que ellas no se verán en la necesidad de importar profesionales para realizar sus trabajos, cosa que hace que los costos de producción se reduzcan. Estas posibles inversiones beneficiarían a nuestro país con la creación de nuevos puestos de trabajo y además, con la transferencia tecnológica que se da con esas empresas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas