La medicina del viajero

La medicina del viajero

La medicina de viajero es una especialidad que se ha desarrollado tanto en Estados Unidos como en Europa. En los demás países, como el nuestro, son las sociedades de infectología las que han creado un capítulo o comité de esta especialidad en que algunos infectólogos ejercen la medicina de viajeros. La ejercen, precisamente, porque esta modalidad tiene que ver con la prevención de algunas enfermedades infecciosas en áreas exóticas tropicales y no tropicales.

Esta especialidad tiene cada vez más demanda debido al auge del turismo mundial y sobre todo por el encanto que produce viajar de un país a otro y mucho más en Europa por la facilidad que tienen los europeos de cruzar las fronteras sin necesidad de visado.

La medicina del viajero se encarga de prevenir a las personas antes, durante y después de viajar al extranjero. En el caso nuestro, la Sociedad Dominicana de Infectología tiene un comité de esta especialidad a disposición de cualquier persona que necesite orientación de qué hacer antes, durante y después de viajar a un país determinado. Usted puede llamar al (809) 255-8909 o escribir al correo electrónico sinfectologia@hotmail.com

Este comité puede asistir a los hoteles, a las agencias de viaje y a todas aquellas instituciones o personas relacionadas con turismo, para dar respuesta a consultas de casos y ofrecer orientación cuando algún turista presente signos y síntomas de enfermedad.

Nuestros infectólogos conocedores de la medicina del viajero están preparados para conocer la epidemiología existente en el país y en los demás países del mundo y, sobre todo, lo qué hay que hacer para prevenir algunas enfermedades.

Entre los consejos de la medicina del viajero cabe especificar: conocer el estado de salud del viajero; si viaja sólo o acompañado; si va acompañado de niños; sí el envejeciente va custodiado por alguna persona de confianza para orientarlo en cuidados específicos. Se deberá conocer, igualmente, si está tomando medicamentos o no y en caso de que así sea, recomendarle llevar consigo dosis suficiente para los días de viaje, más un extra de dosis por cualquier contratiempo de regreso. También debe conocerse el nombre de su médico tratante y otras informaciones. Y advertirle que cada día son más los países que requieren de receta médica para vender determinados medicamentos en las farmacias.

El viajero debe informarse de los países que requieren la vacunación contra la fiebre amarilla o la recomendación de la vacuna de la rabia, cuando hacen ecoturismo. En caso de necesidad de vacunarse, lo debe hacer por lo menos dos semanas antes de salir de viaje si solamente se requiere de una sola dosis. Cuando se requiere de más dosis, debe hacerlo con mayor antelación.

Si se viaja con niños, conocer si están debidamente vacunados o completar antes su esquema de vacunación de acuerdo a la edad.

El viajero debe saber los medicamentos que debe llevar para emergencia. Cuál repelente de insectos es el más apropiado en caso de turismo ecológico. Hay repelentes de una hora de duración que venden en cualquier supermercado y otros con contenido de DEET N,N-dietil-m-toluamida en concentración cercana al 30% que duran seis horas de protección. ¿A qué país viajará? ¿Hay agua potable en el lugar del destino? Debe o no tomar profilaxis contra la malaria; cómo evitar enfermedades diarreicas o prevenir el cólera, si existe en el país de destino y otras medidas.

Hay que recordar que cada persona que se traslada de un lugar a otro acarrea consigo un número considerable de microorganismos como bacterias, virus, parásitos, hongos, levaduras y son estos microorganismos los que llevan las epidemias de un lugar remoto a otro. Es por eso que debemos tomar las precauciones de lugar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas