La medida impuesta a dos policías y dos reclusos por incendio cárcel La Romana

La medida impuesta a dos policías y dos reclusos por incendio cárcel La Romana

A dos miembros de la Policía Nacional, entre ellos un oficial, e igual número de internos se le dictó hoy coerción, por sus presuntos vínculos con el incendio provocado en la cárcel preventiva de La Romana, donde falleció un privado de libertad y varios resultaron con quemaduras en distintas partes del cuerpo. 

En el caso de los internos Genis Alberto Santana Corporán (Macuto) y Adonis Mejía (Suzeta) recibieron tres meses de prisión preventiva, que deberán cumplir en el Centro de Corrección y Rehabilitación Cucama, de La Romana.  

Santana Corporán y Mejía enfrentaban cargos por homicidio y robo y ahora deberán responder de manera paralela a este nuevo proceso judicial.

Lea también: Investigan muerte de un interno en cárcel de La Romana

En tanto que al mayor Bienvenido García Vilorio y al sargento mayor Miguel Ángel Sánchez, de la uniformada y encargados de la cárcel preventiva, les fue impuesta una garantía económica, mediante compañía aseguradora, por RD$500 mil. Además, impedimento de salida del país y presentación periódica ante el Ministerio Público los días 30 de cada mes.  

Un comunicado reseña que el grupo está vinculado al siniestro ocurrido en el recinto penitenciario preventivo el pasado 30 de abril, circunstancias en las que falleció el privado de libertad Rodolfo Jean Felipe (Nonito) y otros 25 resultaron con quemaduras de diferentes grados. 

La jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Romana, Franchesca Silvestre, tomó la decisión tras ponderar las evidencias aportadas por el órgano acusador. 

El Ministerio Público presentó durante la audiencia diferentes pruebas que vinculan a los imputados con el hecho delictivo al que le ha otorgado la calificación jurídica de violación a los artículos 186, 198, 265, 266, 309 y 434 del Código Penal Dominicano, que tipifican la asociación de malhechores para provocar incendio y golpes y heridas, así como también los artículos 186 y 198 de dicha normativa, que establecen el abuso de autoridad.    

Publicaciones Relacionadas

Más leídas