La mejor edad para ser madre

La mejor edad para ser madre

MILLIZEN URIBE
m.uribe@hoy.com.do
Cuando doña Cristina Almonte cumplió sus 22 años de edad ya había experimentado la maravillosa experiencia de ser madre, pues  un año antes había dado a luz a su hija Jacqueline.

Hoy día, a sus 68 años, cuenta que tuvo a su hija a esa edad porque así se contemplaba en esa época.

“Antes a las muchachas nos obligaban a casarnos muy jóvenes, por lo que uno tenía sus hijos  temprano”, expresa Almonte.

Sin embargo, actualmente sucede todo lo contrario. Las mujeres postergan lo que más que pueden el momento de la maternidad.

Y un ejemplo claro de esto es que la hija de Cristina,  Jacqueline de Lara, tuvo su primer hijo a los 35 años.

“A diferencia de mi madre,  no tuve a mi hijo tan temprano, pues antes de formar una familia  quise terminar mis estudios y consolidarme en mi carrera”, expresa.

Primero los estudios
La decisión de Jacqueline y de las demás mujeres que piensan como ella se explica, según el sociólogo  Carlos Pimentel,  por  los cambios  culturales y el proceso de reivindicaciones que actualmente están viviendo las mujeres.

Esto se debe  a que como resultado de  las conquistas sociales, la mujer de hoy, además de formar una familia, aspira a una  exitosa profesión,  a una mayor  participación social  y a mejores condiciones de vida.

No todas por igual
El sociólogo  explica que el fenómeno de postergar el momento para tener un hijo no se da en todas las mujeres por igual, sino que dependiendo de la clase social a la que esta pertenezca el fenómeno podría tener menor o mayor incidencia.

“Para una mujer  rica  y una pobre tener un hijo no se vive de igual manera, pues mientras la primera tendría resuelta la manutención del niño, la segunda tiene que pensar cómo cubrirá los gastos del parto y de los medicamentos, y esto, efectivamente, influye en la decisión del momento”, indica.

De su lado, el doctor Eleazar Santana señala que en las sociedades desarrolladas  las mujeres tienen los hijos más tarde, pero que en los países pobres como el nuestro todavía prevalece el embarazo en la adolescencia.

La edad más  recomendable
Desde el punto de vista médico, la edad óptima para una mujer embarazarse va desde los 20 hasta los 35 años, pues es cuando su cuerpo, en general, y su sistema reproductivo en particular,  están mejor preparado.

“Si el embarazo sucede en estas edades y no en edades extremas como antes de los 18 o después de los 40, se evitan complicaciones como partos prematuros, trastornos hipertensivos, malformaciones  oséas y deficiencias  cerebrales, entre otras”, señala el galeno.

En cuanto al plano sociológico, Pimentel indica que la edad ideal para una mujer ser madre es cuando sus condiciones económicas y sociales estén mejor.

De ahí que, quizás, la respuesta a la pregunta de: ¿Cuándo ser mamá? se resuma a cuando una mujer lo desee y esté mejor preparada a nivel emocional, fisiológico y económico.

34 años, ¿edad ideal?
Un estudio reciente realizado por  el profesor inglés John Mirowski y su equipo de investigadores sostiene que la edad ideal para la maternidad son los 34 años debido a que los problemas de salud disminuyen a partir de los 22 años y alcanzan el nivel más bajo a los 34 años, volviendo a  aumentar después de esa edad. Sin embargo, el informe fue criticado por Cecilia Pyper, profesora de Ginecología de la Universidad de Oxford, quien  subrayó que: “tener el primer hijo a esta edad afectaría un segundo embarazo, pues tendría lugar  a los 37 ó 38 años, edad en la cual es más difícil  embarazarse”.

Las frases

Jacqueline de Lara

Mi primer embarazo fue a los 35 años porque antes de ese momento mi prioridad era prepararme profesionalmente”.  

Cristina Almonte

Tuve mi primer hijo a los 21 años porque no tenía la experiencia; si la hubiese tenido espero un poquito más”.

Eliazar Santana

Médicamente, la edad adecuada para una mujer embarazarse es entre los 20 y los 35 años”.

Carlos Pimentel

Las mujeres postergan su embarazo en busca de tener los medios para cubrir los gastos y los cambios emocionales y  biológicos que  implica”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas