La mejor forma de disfrutar las fiestas es…¡comiéndoselas!

La mejor forma de disfrutar las fiestas es…¡comiéndoselas!

POR JOSE LUENGAS
Para que no te quedes con el antojo de celebrar probando un delicioso postre, aquí te decimos como darle gusto al paladar con un postre bajo en colesterol.

Las fechas decembrinas son especiales por muchas cosas y una de ellas sin duda, es el desfile de deliciosos platillos, pero al final de las fiestas el regalo de Santa Claus parecen ser algunos kilos de más.  Un obsequio no pedido que puede afectar la salud.

Las personas con mayor riesgo son los diabéticos, pues consumen más alimentos azucarados y por consiguiente les suben los niveles de glucosa en la sangre; los hipertensos, al consumir más alimentos salados sufren más por su padecimiento y en el caso de los obesos el consumo de alimentos grasos trae como consecuencia un aumento del tejido adiposo.

En opinión del doctor Saúl Barquera, médico cirujano y especialista en tratamiento de colesterol, al momento de preocuparnos sobre qué comer debemos hacerlo pensando en nuestra salud más que en el aspecto estético.  “ Debemos pensar en cuidar nuestros niveles de colesterol, ya que tener el colesterol alto es un factor de riesgo que favorece la aparición de eventos como la hipertensión o incluso un ataque al corazón,” comenta el especialista.

En estas fiestas decembrinas, el doctor Barquera comenta que se puede reducir el riesgo siguiendo una dieta que contenga grasas no saturadas (que se encuentran en los aceites de pescado, por ejemplo). La pérdida de peso y el aumento de la actividad física genera beneficios para la salud y reduce los riesgos.  Destaca la conveniencia de acudir con un médico especialista, quien definirá si es necesario iniciar un tratamiento para reducir el colesterol, en cuyo caso la rosuvastatina ha demostrado ser un tratamiento efectivo.

 Buenas noticias

Sí es posible equilibrar la alimentación en las fiestas decembrinas.  Para disfrutar los platillos cuidando tu salud al mismo tiempo, aquí te decimos como preparar un delicioso postre que contiene tan sólo 20 calorías por porción y que dejará a tus comensales chupándose los dedos.

Manzanas al horno
Rinde cuatro porciones 

Ingredientes
Cuatro manzanas   Una cucharadita de azúcar mascabado por persona
Una pizca de margarina baja en colesterol
Un vaso de vino tinto
Una pizca de canela en polvo
Una raja de canela
Una pizca de semillitas de anís (no del estrella sino del que parece alpiste)
Hojas de menta frescas

Procedimiento
Pon a hervir dos tazas de agua y agrega media raja de canela y la pizca de alpiste para hacer té.  Cuela y reserva el agua del té.

Precalienta el horno a 180º. Aparte, lava perfectamente cada manzana, luego, rebana la parte de arriba de modo que la rebanada sirva como tapa de la manzana, deja todas las tapitas de manzana aparte y con ayuda de un pelador ahueca un poco quitando parte del tronco de cada manzana.

Dentro de la manzana unta una pizca de margarina baja en colesterol y esparce un poco de vino, la pizca de azúcar mascabado y canela en polvo. Vuelve a tapar cada manzana, luego colócalas en una charola para hornear de modo que no se volteen. Vacía media taza del té en la charola.

Mete la charola al horno y vigila su cocción, de modo que las manzanas no se sequen, abre periódicamente el horno y con cuidado añade el té de modo que las puedas bañar sin tocar el centro para hidratarlas y evitar que se agrieten. Baja la temperatura si es necesario.

Cuando las manzanas ya estén asadas, después de 15 minutos, aproximadamente, se adornan con unas hojas de menta frescas en la tapa y se llevan calientes o frías a la mesa.

Como ves es muy sencillo pensar en la forma de hacer tus alimentos más sanos y adecuarlos a las necesidades de tu salud.

Disfruta de todo el sabor de la navidad preparando tus platillos con tiempo, con las cantidades de sal y grasa recomendada para que los tengas listos para calentar y servir, recuerda que lo más importante es la convivencia con tus seres queridos.

Comer saludable, pero rico es  una buena elección, no lo lamentarás.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas