Según UNICEF 77 millones de recién nacidos 1 de cada 2, no reciben leche materna en la primera hora después de su nacimiento.
En esta efeméride mundial de concienciación sobre lactar, el país tiene un rol importante, ya que cuenta con 14 líderes que pertenecen a la Liga de La Leche (LLL)
Lactar es el acto más emotivo con el que la madre crea un vínculo inmediato con su hijo recién nacido. Es la primera manifestación de amor desde que tiene a su bebé en sus brazos.
Sin embargo, no todas las madres tienen la oportunidad de vivir esa experiencia, la cual es beneficiosa tanto para su pequeño como para ella.
En ocasión de la celebración de la Semana Mundial de la Leche, del 1 al 7 de este mes, contactamos a integrantes de la Liga de La Leche (LLL) en República Dominicana, para que nos hablaran de su experiencia sobre el acto de lactar y sus beneficios, especialmente para el niño en su desarrollo.
Conversamos con la periodista Raysa Corporán, quien es parte de esta agrupación que se formó en Chicago, Estados Unidos en 1956 y, en República Dominicana desde 1990 como miembro de la Comisión Nacional de Lactancia, de la mano de la enfermera y educadora estadounidense, Priscila Stothers y la consultora el lactancia dominicana, Yanet Olivares.
Liga de La Leche (LLL)
Esta organización cuenta en República Dominicana con 14 líderes, las cuales ofrecen apoyo en Santo Domingo, Santiago, San Pedro y Punta Cana, indica Corporán.
Cada mes realizan una reunión presencial y una reunión virtual en Santo Domingo y Santiago, respectivamente, así como a través de grupos de WhatsApp para dar orientación y asesoría a las futuras madres sobre las etapas de embarazo y postparto, alimentación complementaria, regreso al trabajo y destete.
¿Por qué unas pueden lactar y otras no?
Explica Raysa Corporán desde su experiencia, que existen varios factores. “Hemos perdido la costumbre de lactar, así que para la mayoría de mujeres que no ha visto amamantar a las mujeres de su entorno, la lactancia es una práctica desconocida. Además, República Dominicana es uno de los tres países con mayor tasa de cesárea en el mundo, lo que, según estudios, ha demostrado que las cesáreas están asociadas con una disminución de la tasa de lactancia materna exclusiva”.
“Los mitos igual son una de las razones, así como también una inadecuada colocación, la estructura maxilofacial del bebe, frenillo corto, mandíbula posterior… a todo ello es aconsejable buscar una solución antes de pensar en otra forma de alimentación”, afirma Corporán.
La lactancia materna en RD
Según datos de la LLL en el país la lactancia materna es mayor en la clase media y alta, pero de acuerdo con la estadísticas más reciente de (ENHOGAR 2019), sólo un 16% de los niños dominicanos recibe lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses.
Beneficios de lactar
En el caso del niño, la primera toma de leche el calostro o leche de transición le aporta inmunoglobina A, protegiéndole de enfermedades digestivas, respiratorias, otitis, alergias.
Igualmente desarrollan mejor los arcos dentales, paladar y otras estructuras y tienen una alimentación completa para su total desarrollo.
En el caso de la madre, recupera de manera más rápida el peso posparto, la elasticidad y firmeza de los pechos, la previene de cánceres de mama y ovarios.
Obstáculos para lactar
Si bien es cierto que el Código Laboral dominicano establece las facilidades que debe tener la mujer que trabaja fuera del hogar para lactar, igual es cierto que estas se enfrentan a muchos obstáculos para poder hacerlo, principalmente cuando los empleadores desconocen la ley o que se niegan a cumplirla.
“En nuestros grupos hemos visto casos de servidores del sistema de salud estatal y educadoras del sistema de educación pública que se han encontrado con la negativa de sus superiores a reconocer este derecho, lo cual evidencia la falta de conocimiento de la protección que nuestras leyes ofrecen a la lactancia materna”, puntualiza.