La mejor hora para  las medicinas

La mejor hora para  las medicinas

Cada vez son más frecuentes los medicamentos que se administran una sola vez al día y los médicos y farmacéuticos enfrentan diariamente un problema común: ¿cuál es la mejor hora para que el paciente tome el medicamento? ¿Es en la mañana, en la tarde, antes de acostarse en la noche o en algún otro momento?. Lamentablemente sólo unas pocas explicaciones  dentro de la caja del medicamento  definen la mejor hora para tomarlo.

De acuerdo con el médico internista  Alejandro Fonseca Granda, cuando se fija una hora para la administración de un medicamento, el médico persigue optimizar sus efectos beneficiosos y minimizar los adversos, considerando su  composición química, acción terapéutica, los mecanismos por los cuales el cuerpo lo absorbe y elimina, así como la enfermedad o condición para la cual lo indica y el estado de salud del paciente analizado de manera integral.

“Ejemplos: La administración de medicamentos como el omeprazol y el lanzoprazol, cuando son utilizados para tratar el reflujo de ácido del esófago al estómago durante la madrugada, en pacientes que presentan hernia hiatal, debe ser  en la noche; mientras que si son empleados en el tratamiento de la gastritis crónica,  para disminuir los niveles de ácido producido por el estómago,  debe ser en la mañana. La  hora óptima para la dosis diaria de amlodipina, para el tratamiento de pacientes hipertensos (con presión arterial alta), es en la mañana; sin embargo, la de la nifedipina, persiguiendo el mismo efecto terapéutico, es en la noche”, puntualizó el doctor.

Según explica el doctor cubano Fonseca Granda, aquellos medicamentos que sólo se toman una vez al día deben tomarse siempre  a la misma hora. “Es lo ideal, ya que lo contrario haría variar las concentraciones en sangre del medicamento, en el tiempo, pudiendo comprometer la optimización de sus efectos terapéuticos y la minimización de los adversos”, afirmó.

Esto lo tomará durante la comida.  Según explica el médico cubano, la expresión  “Esto lo tomará durante la comida” implica que la administración del medicamento deberá realizarse juntamente con alimentos, ya sea para favorecer su absorción como en el caso de las vitaminas A, K, D, E, o para disminuir sus efectos dañinos sobre el estómago.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas