La mejor manera de hacer dinero

<p>La mejor manera de hacer dinero</p>

Por John Authers
Ya es oficial. La mejor manera de hacer dinero el año pasado fue en la forma tradicional: comprar acciones baratas. La inversión en “Valor”, fundada por el académico estadounidense Benjamin Graham en los años de 1930, cuando sacó ventaja de las compañías que se negociaban por menos de su valor subyacente durante la depresión, continuó superando estrategias más modernas.

Tipificada por los inversionistas que buscaban valores que tienen múltiplos bajos precio/ganancia, o rendimientos de alto dividendo, la escuela del “valor” ahora ha superado el mercado durante siete años consecutivos.

Esto fue cierto para todo el mundo desarrollado, y por compañías de todos los tamaños. La inversión valor vapuleó la inversión en “crecimiento”, que selecciona acciones donde las ganancias están creciendo rápido.

De acuerdo con Morgan Capital Stanley International, su índice de valores mundiales ganó 22.2% el año pasado, mientras que su índice de crecimiento mundial subió solo 13.8%. Esta disparidad fue mayor, en cerca de 10 puntos porcentuales, en América del Norte.

Sin embargo, de acuerdo con MSCI, su índice de valores e mercados emergentes quedó ligeramente por debajo del crecimiento (28% a 30.5%). Esto fue más notable en el índice BRIC (Brasil, Rusia, India y China), que cubre los países que atrajeron el grueso del dinero de los inversionistas el año pasado.

En los BRIC, el crecimiento venció al valor 54.6% a 50.8%. Si usted fuera a inferir que los inversionistas de los mercados emergentes están invirtiendo indiscriminadamente, mientras que el dinero en el mundo desarrollado está siendo colocado por los cazadores de negocios fáciles, tendría razón.

Después de las valuaciones excesivas logrado por crecimiento de acciones en 1999 y comienzos de 2000, era de esperar que el estilo valor triunfara durante un número de años, mientras el mercado recuperaba su equilibrio. Pero ¿cómo se las ha arreglado el valor para mantener superando los resultados por tanto tiempo? Al igual que con otros muchos factores en el mercado en estos días, cuando tenga dudas, échele la culpa a las acciones privadas.

Los inversionistas clásicos en valor buscan un “catalizador” que libere el valor oculto. Los fondos de acciones privadas usan pantallas de valor para encontrar compañías que con rentabilidad se puedan comprar por una prima sobre su valor actual de mercado. Y estos fondos, probablemente fueron el catalizador que le permitió triunfar a los inversionistas en valor.

VERSION IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas