La mejoría continua y el respeto empleados garantizan  eficiencia

La mejoría continua y el respeto empleados garantizan  eficiencia

La aplicación del sistema “Lean Manufacturing”  por parte de las empresas  exige mejora continua y   respeto a las personas que trabajan, para que este pueda alcanzar mayor eficiencia,  planteó el conferencista David Veech, orador invitado en el  almuerzo-conferencia “Gestión del Conocimiento para  una Cultura Manufacturera Esbelta (‘Lean Manufacturing’)”.

   Asimismo, dijo que en las empresas donde se implementa este programa los empleados tienden a ser  autoeficientes,  crean nuevos proyectos, aportan nuevas ideas y diligencian su espacio de trabajo.

Resaltó también que las empresas deben ser el modelo, compartir su visión, construir relaciones, desarrollar líderes, construir equipos y mantener el aprendizaje continuo.

El almuerzo-conferencia fue auspiciado por el Instituto Técnico Profesional (Infotep) y la Asociación Nacional de Zonas Francas (Adozona), con el objetivo de  abrir un debate sobre la necesidad de que más empresas adopten esa cultura.

   La aplicación de “Lean Manufacturing”, a través de diversas herramientas y conceptos, ha hecho que las empresas de zonas francas reduzcan   los desperdicios de materiales, eficienticen la labor y el  tiempo de producción.  Además,  ha permitido que esas entidades reduzcan  el espacio físico y el valor del inventario.

 El almuerzo, al que asistieron los principales representantes del sector productivo, estuvo encabezado por el director del Infotep, Idionis Pérez, y  el presidente de Adozona, Aquiles Bermúdez. 

También asistió Luisa Fernández, directora ejecutiva  del Consejo Nacional de Zonas Francas.

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Logros alcanzados

La implementación de los programas “Lean Manufacturing” y “5S”  ha logrado que empresas como General Cigar alcancen ahorros de hasta de US$180, 517 en sólo un año, y que la manufacturera B Brau  haya logrado  bajar el monto de su inventario en tránsito de 15 millones de pesos a 9.5 millones, en sólo dos años.  En el caso de   B Brau, alcanzó a reducir la cantidad de material de empaque y por esa vía se  ahorró   7.6 millones de pesos  en ese proceso.

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