La aplicación del sistema Lean Manufacturing por parte de las empresas exige mejora continua y respeto a las personas que trabajan, para que este pueda alcanzar mayor eficiencia, planteó el conferencista David Veech, orador invitado en el almuerzo-conferencia Gestión del Conocimiento para una Cultura Manufacturera Esbelta (Lean Manufacturing).
Asimismo, dijo que en las empresas donde se implementa este programa los empleados tienden a ser autoeficientes, crean nuevos proyectos, aportan nuevas ideas y diligencian su espacio de trabajo.
Resaltó también que las empresas deben ser el modelo, compartir su visión, construir relaciones, desarrollar líderes, construir equipos y mantener el aprendizaje continuo.
El almuerzo-conferencia fue auspiciado por el Instituto Técnico Profesional (Infotep) y la Asociación Nacional de Zonas Francas (Adozona), con el objetivo de abrir un debate sobre la necesidad de que más empresas adopten esa cultura.
La aplicación de Lean Manufacturing, a través de diversas herramientas y conceptos, ha hecho que las empresas de zonas francas reduzcan los desperdicios de materiales, eficienticen la labor y el tiempo de producción. Además, ha permitido que esas entidades reduzcan el espacio físico y el valor del inventario.
El almuerzo, al que asistieron los principales representantes del sector productivo, estuvo encabezado por el director del Infotep, Idionis Pérez, y el presidente de Adozona, Aquiles Bermúdez.
También asistió Luisa Fernández, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas.
Zoom
Logros alcanzados
La implementación de los programas Lean Manufacturing y 5S ha logrado que empresas como General Cigar alcancen ahorros de hasta de US$180, 517 en sólo un año, y que la manufacturera B Brau haya logrado bajar el monto de su inventario en tránsito de 15 millones de pesos a 9.5 millones, en sólo dos años. En el caso de B Brau, alcanzó a reducir la cantidad de material de empaque y por esa vía se ahorró 7.6 millones de pesos en ese proceso.