La mesoterapia puede ayudar a desvanecer la celulitis

La mesoterapia puede ayudar a desvanecer la celulitis

POR DRA. SILVIA JIMENEZ
Estimada Dra. Jiménez: tengo celulitis desde hace mucho tiempo y he tratado diversos tratamientos naturales sin resultado. Perdí peso y hago ejercicio regularmente, y aunque me ha ayudado un poco, el problema persiste. Buscando respuestas en el internet, encontré un artículo sobre un tratamiento llamado “Mesoterapia”, que está dando muy buenos resultados. ¿Puede explicarme con más detalle en que se basa esta técnica y adonde lo puedo encontrar? Melisa

-Estimada Melisa:  La Mesoterapia no es un tratamiento nuevo. Fue originada en Francia en1952 por el doctor M. Pistor, y es utilizada en la actualidad por más de 15 mil médicos franceses en su práctica diaria. La mesoterapia tiene ahora popularidad en muchos países europeos, los Estados Unidos y en Latinoamérica estos tratamientos se ofrecen en Colombia y Argentina.

A nivel embrionario, los tejidos del cuerpo se derivan de tres diferentes capas o zonas celulares llamados ecdodermo, mesodermo y endodermo. La piel, el cerebro, la glándula mamaria y las glándulas sudoríparas provienen del ectodermo. El tejido fibroso, tejido conectivo, tejido adiposo (graso), músculo, hueso y cartílago se originan del mesodermo, y el hígado, los intestinos, los pulmones y el páncreas provienen del endodermo.

La mesoterapia es un tratamiento de medicina natural, efectivo para una gran variedad de padecimientos (no sólo para la celulitis), ya que implica la inyección de ciertas sustancias para el tratamiento de padecimientos de los tejidos derivados del mesodermo. Los compuestos a inyectar se indican dependiendo del padecimiento del paciente, como vasodilatadores, anti-inflamatorios, relajantes musculares, enzimas, hormonas y muchas otras sustancias.

La celulitis no es “sólo” un problema cosmético, es causada por una insuficiencia de la circulación venosa y linfática, que afecta el tejido subcutáneo. La celulitis se encuentra con mayor frecuencia en los muslos y los glúteos, pero también se puede localizar en el abdomen inferior y la parte posterior de los brazos.

Al examen físico encontramos la “Tetrada de Ricoux” descrita en 1956.

1- Aumento de la espesura de la piel.
2- Aumento de la consistencia de la piel.
3- Aumento de la sensibilidad
4- Disminución de la movilidad de la piel

Clínicamente se presentan dos fenómenos característicos:

1- Fenómeno del “colchón”, que se presenta como una superficie irregular en la que alternan protuberancias con pequeños sectores deprimidos y flacidez de la piel (picos y valles). Y puede describirse como una alteración del equilibrio entre los lóbulos de tejido adiposo (que aumenta de volumen) y los tabiques de tejido conectivo que los separan, (que son rígidos). Al aumentar el volumen de la célula y no tener campo para expanderse, se “asfixia” la circulación de entrada y salida de la célula. 

2- “Piel de naranja”, causada por agrandamiento de los orificios foliculares (pelo), que se puede demostrar también en estadíos tempranos al realizar “linchamiento” de la piel enferma.

En el caso de la celulitis, al ser una insuficiencia venosa/linfática, la mesoterapia indica un tratamiento con medicamentos vasodilatadores, que aumentan el flujo sanguíneo al tejido celulítico, una sustancia estimulante del sistema linfático (para limpiar los deshechos celulares) y un agente lipolítico (que ayuda a disolver la grasa acumulada). Por lo general se indican extractos de plantas, sin embargo, algunas veces se combina con algunos tratamientos farmacológicos.

Los tratamientos de mesoterapia (para celulitis) se aplican una vez a la semana en la mayoría de los pacientes, y conforme el progreso, se pueden aplicar cada dos semanas o una vez al mes. La cantidad de inyecciones depende de la extensión de la zona a tratar. Y las jeringas utilizadas son sumamente pequeñas, aplicadas en la capa subcutánea de la piel, por lo que no implica dolor para el paciente. Por lo general, se recomiendan de 10 a 15 sesiones.

La mesoterapia se puede utilizar también para el tratamiento de arrugas de la piel, pérdida de cabello, lesiones musculares y de articulaciones, (sólo para nombrar unos pocos).

El número de tratamientos varía dependiendo de la extensión del tejido a tratar y si el padecimiento es crónico o agudo. A veces sólo con tres sesiones, el paciente tiene el resultado deseado.

Aunado al tratamiento indicado en cada caso, al paciente se le recomienda mejorar la alimentación, incorporar ejercicio en su rutina diaria y (según el caso), se le indican diferentes suplementos nutricionales para ayudarle en su curación. Algunos de estos son:

Glucosamina, sulfato de condroitina, bromelia, vitaminas, minerales y otros compuestos botánicos, cada uno de ellos con un propósito específico.

Para más información. Visítenos: www.solomujeres.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas