Mientras en Haití persista la miseria no se reducirá la migración de ciudadanos de ese país hacia la República Dominicana, afirmó Danilo Medina precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Sin embargo, expresó que la migración se regula con la aplicación de las leyes, y eso es lo que debe hacer un Estado soberano.
Pero fuera de ese contexto jurídico, el precandidato peledeísta explicó que la migración es un asunto de vida, lo cual ha ocurrido con los migrantes de México, Colombia, República Dominicana o Haití.
Cuando en Haití prevalezcan condiciones económicas que les permitan al haitiano vivir con ciertos niveles de decencia no van a cruzar para el país, pero mientras tanto tenemos que regular su presencia.
Cuando se le preguntó por qué han sido tímidos los gobiernos en la aplicación del reglamento migratorio respondió que nos hemos dejado ganar el lobismo internacional de los haitianos que luchan por sus compatriotas.
Y cada vez que queremos hacer uso de nuestras leyes para aplicar nuestra soberanía, nos tildan de racistas y antihaitianos.
En ese sentido dijo que, en Europa, hay un sentimiento muy fuerte en contra del racismo que tiene un costo para la economía.
Hay una percepción equivocada de cómo se tratan a los haitianos en el país, en el extranjero creen que los maltratamos, y eso no es cierto.
No hemos podido convencer de que este es un país pobre que no puede con dos Estados pobres, por eso hay que empujar a la comunidad internacional para que ayude a la vecina nación, refirió.
Las claves
1. La esperanza
Medina consideró que cuando en Haití hayan mejores condiciones económicas será menor la migración de haitianos hacia el país.
2. Prejuicios
Para Medina los dominicanos tienen muchos prejuicios con relación a los haitianos, porque la independencia no fue de España, sino de Haití. En ese sentido dijo que la invasión haitiana se produjo cuando Haití era un Estado muy próspero y este muy pobre.