Por Leonora Ramírez S.
Representa un problema para la seguridad nacional la migración ilegal de chinos y colombianos que posteriormente falsifican documentos, reveló Franklin Almeyda, secretario de Interior y Policía.
El funcionario, que ofreció la declaración al analizar la amenaza que para el país representa la migración ilegal, planteó que el ingreso de chinos sin documentos le crea un problema al país frente a Estados Unidos.
Aunque no abundó sobre el particular, explicó que también crea situaciones difíciles la presencia de cubanos ilegales.
Al ofrecer sus declaraciones en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, Almeyda expresó que el tema migratorio habrá que discutirlo igual que Costa Rica y España, países que asumieron la regularización de indocumentados ejemplarmente.
Nosotros nos envolveremos en ese tema, pero tenemos que esperar el momento oportuno, cuando el marco legal esté definido.
Porque cómo decirle a un alemán, a un francés o a un haitiano, que tenga en el país más de 20 años, que su estatus no está definido.
A su juicio, ese proceso dependerá de un levantamiento minucioso de la condición humana de esas personas.
De ahí a decirle que es dominicano o no es otra cosa, refirió, al destacar que existen grupos que quieren atribuirle la condición de nacionales a personas que no lo son, sobre todo haitianos.
Asumen la defensa de ellos más allá de lo que la Ley permite, porque ven a los haitianos como la población más débil de la región, dijo.
La vigilancia en la frontera
El secretario de las Fuerzas Armadas manifestó que el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza se creó por solicitud de la misma sociedad.
El teniente general Ramón Ramón Antonio Aquino García expresó que con éste cuerpo se llena un espacio necesario en la Frontera, pero que no sustituirá las obligaciones del Ejército Nacional en esa zona.
De acuerdo con las declaraciones del funcionario, ese cuerpo ofrece su apoyo a las diferentes agencias que prestan servicios en los cuatro puntos principales de la Frontera, como son la Dirección General de Aduanas, la Dirección de Migración y las secretarías de Salud Pública, Agricultura, e Interior y Policía
Se trata de una nueva modalidad de vigilancia, pero no es la única, porque los organismos de las Fuerzas Armadas han creado entidades similares como el Cuerpo Especializado de la Seguridad de Aeropuertos, el Cuerpo Especializado de Seguridad de los Puertos y recientemente se instituyó otro para la seguridad del Metro de Santo Domingo, dijo el teniente general Aquino García.
El personal que está a cargo de la vigilancia de la Frontera recibió entrenamiento durante nueve meses, dijo Aquino García al destacar que es muy prematuro analizar las acciones que estos han emprendido.
Es un reto que tienen las Fuerzas Armadas con toda la población, pero creo que hasta ahora las metas se han estado cumpliendo.
Cuando comienzan estas novedades surgen ciertas controversias entre el mercado informal y las autoridades, pero estamos tratando de concienciar a la población fronteriza de las acciones que tiene esta unidad, expresó.
¿Policía incapaz?
Las Fuerzas Armadas apoyan a la Policía durante las jornadas de protestas, aclaró Aquino García cuando se le preguntó si el cuerpo del orden no podía enfrentar por sí solo esos hechos.
Tanto la Policía como las Fuerzas Armadas tienen que garantizar el derecho al tránsito de las personas que no apoyan las huelgas.
Con relación a ese aspecto, Almeyda destacó que a la Policía hay que ponerla en condiciones de operar adecuadamente, porque ha sido un instrumento represivo, más que preventivo.
Durante la Guerra Fría se dedicaba a la persecución política, pero después cambió como parte de las transformaciones en la política internacional, precisó el funcionario.
Al abundar en la historia de la institución, dijo que ahora se reclutan hombres y mujeres a los que se les enseña a doblegar a los violentos sin tener que arrancarle la vida.