La milenaria cocina CHINA en RD

La milenaria cocina CHINA en RD

A través de los años, la singular, diversa, milenaria y saludable gastronómica china ha traspasado las fronteras orientales para abrirse paso en las naciones occidentales de la mano de miles de inmigrantes que han establecido el sello distintivo de la culinaria de su país a través restaurantes, mercados e infinidad de puestos informales.
República Dominicana, como muchos países, se ha dejado seducir por las texturas, aromas y sabores típicos de China, los cuales están íntimamente ligados a su filosofía y medicina.
En las últimas décadas hemos visto cómo los restaurantes chinos han arropado las principales arterias vehiculares y vías alternas de la capital, al igual que de varias provincias de esta media isla.
Ya es común entre los criollos hablar y disfrutar de platos tradicionales de la cocina china como chop suey, rollitos primavera, lo mein, tallarines, sopa wantán, chow fan, dumplings…
Además, gracias a la creación del Barrio Chino, los dominicanos también pueden disfrutar estos exóticos platos desde su hogar, puesto que allí se encuentran diversos supermercados que ofertan los ingredientes básicos para llevar a cabo estas y otras preparaciones.
¡China está de fiesta! En China no solo es peculiar su cocina. A diferencia de la mayoría de la población mundial, los chinos celebran este mes la bienvenida del Año Nuevo -el año 4716, según su calendario-, la fiesta tradicional más importante del país asiático, que en esta ocasión tiene al perro de agua como figura central.
Esta festividad inició el viernes 16 de febrero y se prolongará hasta el 2 de marzo, un total de 15 días durante los cuales “las familias abanderan mediante rituales la transición del año del gallo de fuego al del perro de tierra” con el fin de atraer la dicha y la buena fortuna en 2018 (mejor dicho, el año 4716).

Recetas
Chop suey de pollo y verduras

2 pechugas de pollo
1 calabacín pequeño
1/2 pimiento rojo
1 zanahoria
200 gramos de brotes de soja
1 cucharadita de jengibre rallado
1 diente de ajo
1 cucharadita de aceite de sésamo
Salsa de soja al gusto
Aceite de girasol
Preparación. Pela la cebolla y córtala en juliana gruesa. Lava y corta en bastones el resto de las verduras, pelando las que sean necesarias. En un recipiente, mezcla 2 cucharadas de salsa de soja, o la cantidad que prefieras, con el ajo cortado finamente y el jengibre rallado o molido. En un wok (puede ser también un cazo o sartén grande) coloca 5 cucharadas de aceite de girasol y calienta a fuego lento. Echa las verduras subiendo el fuego, removiendo de vez en cuando para que no se quemen. Cuando estén tiernas, incorpora los brotes de soja. Trocea el pollo y vierte en el wok, removiendo bien y cocinando unos 5 minutos. Vierte la salsa de soja con ajo y jengibre. Cocina 10 minutos más y listo, todos a la mesa. Puedes acompañar el plato con un tazón de arroz blanco para cada comensal y, si se animan, pueden comer usando palitos.

Lo mein de vegetales 

Para la salsa
2 cucharadas de salsa de soya oscura
1 cucharada de salsa de soya ligera
1 cucharada de aceite de sésamo
1 cucharadita de azúcar
Para el lo mein
4-6 onzas de fideos sin cocer
1 cucharada de aceite de sésamo
3 cebollas verdes
2-3 tazas de vegetales (zanahorias, pimientos rojos, repollo, bok choy (col china), champiñones o brócoli)
1-2 cucharadas de mirin
Preparación. Para preparar la salsa debemos mezclar muy bien todos los ingredientes y dejar reposar. Luego hervimos los fideos, los colamos y dejamos a un lado. En una sartén, agregamos el aceite de sésamo y cuando esté caliente vertemos las cebollas verdes y vegetales picados en juliana. Sofreímos hasta que estén tiernos, más o menos 5 minutos. Pasado el tiempo, añadimos el mirin para despegar del fondo los restos que queden en la sartén. Agregamos los fideos cocidos y la mitad de la salsa, mezclamos muy bien hasta que se integren por completo y si es necesario, echamos más salsa.

Rollitos de primavera (“egg rolls”)

1 libra de carne de cerdo, molida
1 cucharadita de jengibre en polvo
1 cucharadita de ajo en polvo
1 litro de aceite de maní (peanut oil) para freír
2 cucharadas de harina de trigo
2 cucharadas de agua
2 tazas de repollo, cortado fino
2 onzas de zanahorias, ralladas
8 cuadritos de 7 pulgadas de masa de “egg rolls” (se consiguen en los supermercados)

Preparación. Sazona la carne con el jengibre y ajo en polvo, mezclando bien. Cuece la carne en un sartén mediano hasta que esté cocido. Reserva. Calienta el aceite hasta que esté a 375 °F a fuego moderado. Mientras se calienta el aceite, mezcla en un envase pequeño la harina y el agua para formar una pasta. En otro envase, combina el repollo y las zanahorias con la mezcla de carne. Coloca uno de los cuadritos de “egg rolls” sobre la mesa con la esquina hacia ti. Coloca de 1/4 a 1/3 taza de mezcla sobre la masa y dobla las equinas hacia arriba para cubrir el relleno. Luego enrolla el “egg roll” del otro lado dándole la forma. Usando una brocha de cocinar, unta la pasta de harina a las orillas para sellarlas. Fríe los “egg rolls” en el aceite caliente hasta que estén dorados. Sirve caliente con la salsa de tu preferencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas