La minería artesanal genera 4,699 empleos en RD, con empuje de ámbar

La minería artesanal genera 4,699 empleos en RD, con empuje de ámbar

La pequeña minería artesanal genera 4,699 empleos en 29 localidades de 12 provincias de la República Dominicana, mediante la extracción de siete piedras semipreciosas, y Hato Mayor se coloca en primer lugar, con 1,090 puestos de trabajo en la extracción de ámbar.

El segundo lugar lo tiene Barahora, donde el larimar y el yeso son las fuentes de empleo de 810 personas y en Santiago de los Caballeros, 629 personas subsisten con la obtención de oro aluvional, por lo que tienen el tercer puesto de la minería artesanal criolla.

Mientras, la doctora en minas y experta en derecho ambiental, la portuguesa María Laura Barreto, afirmó que la minería artesanal genera entre y 100 y 150 millones de puestos de trabajo en todo el mundo. Atribuye al sector de la minería artesanal el manejo del 12% de oro que se genera a nivel mundial, del que el 75% de las piedras son gemas y el 20%, carbón.

Señala que la minería es muy importante en varios continentes, ya que más de 50 países tienen esta actividad económica, por lo que la experta internacional en políticas públicas para la minería artesanal recomienda a los gobiernos reconocer la inversión y que se quede en los países que generan en el trabajo y producen la riqueza.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas