La minería en el 2003

La minería en el 2003

Aunque en sentido general el comportamiento económico del año 2003 fue bastante difícil para el país, al igual que los registros de que disponen los organismos internacionales, los sectores productivos mantuvieron un comportamiento diferencial.

Esto determinó que algunas actividades, como es el caso de la minería, repuntasen con la mejoría de precios internacionales verificada en el renglón del ferroníquel y otros lograron aliviar la crisis que venían padeciendo como resultado de la secuela que el choque externo produjo a la economía dominicana desde el 2002.

La Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (CEPAL) ha expuesto esta situación en sus dos últimos informes donde revela los resultados económicos que se derivan del ejercicio económico dominicano y otros países para el año que recién finalizó, lo cual augura un alentador comportamiento global para el 2004 que transcurre.

Sin embargo, sectores como la minería, que entre los años 2000 y 2002 habían registrado una caída considerable como consecuencia de la situación de debilidad mostrada en las economías de países desarrollados que son grandes compradores de materias primas básicas para sus empresas, para el año pasado lograron una ostensible mejoría.

Igualmente ocurrió con otras actividades como hoteles, bares y restaurantes, los cuales habían sufrido desde principios del 2000 una gran caída como consecuencia de las alzas sufridas por los combustibles, lo cual impactó en el aumento de los viajes aéreos, así como con las sucesivas caídas en muchas actividades productivas de bienes y servicios en las principales economías del mundo.

En los casos de la actividad de minería, tan sólo hasta el tercer trimestre de este año el Banco Central registró un comportamiento en su desempeño y crecimiento ascendente al 11.4%, el segundo más alto después de otras tres activiades que lograron crecimiento en el año que finalizó al 31 de diciembre.

«La caída observada en la actividad económica durante los primeros nueve meses del año presenta una marcada diferencia en cuanto al comportamiento de las actividades relacionadas con la demanda interna y aquellas afectadas por la demanda externa», sostiene el boletín trimestral del Banco central.

Explica que en tal sentido el 63% de la disminución del Producto Bruto Interno se explica por la contracción de sectores ligados al mercado interno», entre los que citó al comercio, a la construcción, electricidad y agua, finanzas, agropecuaria y manufactura local.

«Este fue un crecimiento bastante alentador -asegura el director general de Minería ingeniero Pedro Vásquez Chávez-, luego de haber visto en dos años sucesivos caídas de un sector que en años anteriores se mostró tan robusto como la minería».

Vázquez Chávez sostiene que el último año en que se registró en un período similar (enero-septiembre), un crecimiento significativo lo fue el año 2000, en que al compararse con los resultados del año 1999, manifestó indicadores muy positivos del 16.4%.

[b]¿SUPERANDO LA RECESIÓN?[/b]

Pero a causa de lo sucedido tras los inicios de un período recesivo que afectó a los principales países de economías de mercados del mundo, como los Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Alemania, así como otros países de occidente, la recesión «arrastró a muchos países de economías en vías de desarrollo y nos tocó a nosotros, la República Dominicana».

Apunta que esta situación se agudizó con los sucesos que condujeron a un socavamiento de las economías que en occidente se recuperaban, luego de los acontecimientos del 11 de septiembre del 2001.

De acuerdo con los datos aportados por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) en su «Informe de la Economía Dominicana, enero-septiembre 2003», las actividades mineras habían caído en un -10.2% a septiembre del año 2001 y hasta un -11.4% al término del tercer trimestre del 2002.

El Director de Minería, Vázquez Chávez, considera que fuera de los reactivamientos que se han logrado por fuerza del mejoramiento del marco externo de la economía, «los esfuerzos desplegados por esta dependencia para apuntalar las políticas mineras que alienta el Presidente de la República, ingeniero Hipólito Mejía, han logrado buenos resultados».

Expresa que conjuntamente con la Secretaria de Industria y Comercio, licenciada Sonia Guzmán de Hernández, que dirige la institución de la que Minería depende, se han podido concretar varios proyectos apoyados por el Presidente Mejía para sacar a este sector de la crisis.

En tal sentido señaló el programa de apoyo a las pequeñas y medianas empresas mineras que a nivel regional han estado dando frutos. Eso ha permitido relanzar el programa de producción de minerales de origen no metálico, lo cual ha contribuído a mejorar las condiciones sociales y de vida de millares de familias en las zonas Norte, Sur y en el Este del país, facilitando la explotación de canteras y piedras preciosas.

Para el sector de hoteles, bares y restaurantes (turismo), luego de haber registrado a septiembre del año 2002 una caída del -5.7% del Producto Bruto Interno (PBI), según cifras de la institución monetaria, se recuperó el año pasado logrando un crecimiento relativo del 36.4%.

También se destaca en el Informe de la Economía Dominicana al tercer trimestre del año pasado un crecimiento del orden del 10.7% en el sector de las comunicaciones, lo cual fue indicador de un buen desempeño ante una crisis severa que tras la crisis en que se vio sumida la banca nacional, tuvo efectos nocivos para la economía ante el elevado nivel de compromisos que mantuvo el Baninter y otras dos instituciones frente al Banco Central hasta su colapso.

Al año previo, el 2002, comunicaciones tuvo un segundo año consecutivo de topes de crecimiento con un 22.5% del PBI, manteniento un alto rendimiento en sus actividades que habían culminado en el 2000 con un auge del 25.7% del PBI, de acuerdo con las cifras disponibles.

Las zonas francas, que también al tercer trimestre de este año, acorde con las cifras últimas que ha revelado el Banco Central sobre el comportamiento de la economía, crecieron a su vez en un 4.7% del PBI. Esto fue un indicador de recuperación, pues las zonas francas mostraron que al tercer trimestre del año 2002 se mantenían en baja con un -9.3%, una de las peores caídas periódicas registradas por la institución monetaria gubernamental.

Otros sectores, importantes por su impacto en la economía, también sufrieron reveses, en tanto que otros lograron cifras positivas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas