La ministra de Educación Superior mediará entre estudiantes y  UASD

La ministra de Educación Superior mediará entre estudiantes y  UASD

La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Ligia Amada Melo, se comprometió ayer a mediar entre las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el grupo de estudiantes  expulsados de allí que reclama su reintegro y otras reivindicaciones.

Durante un encuentro  con una representación de los 12 estudiantes expulsados de la UASD, la funcionaria dijo que procurará  un entendimiento entre las partes respecto al reintegro, no así por el aumento de las tarifas académicas, porque entiende que estas, además de ser necesarias, su incremento es irrisorio.

Los estudiantes fueron expulsados de manera definitiva de la UASD, acusados de provocar una serie de desórdenes que incluyen la quema de vehículos, lo cual ellos rechazan y lo atribuyen a la seguridad de la casa de altos estudios.

“Yo hablaré con las autoridades de la UASD respecto al interés de ustedes de reintegrarse como estudiantes, pero les aclaro que yo no tengo poder de decisión; yo voy a intervenir tratando  de que se les escuche para ver de qué manera se soluciona ese problema”, dijo la funcionaria.

Lo que preocupa. Agregó que  a las autoridades educativas lo que les interesa es que los estudiantes tengan una buena conducta, y afirmó  que lo que ocurrió  en la UASD el pasado 20 de julio  fue grave y deplorable.

“Pero como ustedes dicen que  no fueron ustedes sino la seguridad la que cometió esos hechos, yo con mucho gusto voy a mediar para que se les escuche”, sostuvo Melo.

Favorece privilegiar pagos. Con relación al aumento de los créditos estudiantiles, la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología abogó porque la UASD haga una gradación de pagos dependiendo del colegio que procedan los estudiantes.

“Pienso que a  los estudiantes  de liceos públicos no se les debe aumentar la tarifa, deben pagar lo mismo que siempre han pagado (RD$6.00); sin embargo, para los que vienen de colegios privados, el aumento hecho no es considerable,  creo que lo pueden soportar”, dijo.

Agregó que aunque la Constitución dice que la educación pública es gratuita, mientras la UASD tenga una situación económica limitada los estudiantes deben ser consecuentes, y los que procedan de colegios privados deben contribuir con los que pueden menos.

Llamado a la sensatez.  Los voceros del grupo de expulsados  pidieron a las autoridades de la UASD   flexibilizar su posición,  y a buscar junto a ellos una solución al conflicto que los está afectando en sus respectivas carreras. “Lo que queremos es que la transparencia y la justicia se den en este proceso, porque no podemos ser víctimas del poder ni de los abusos que se están cometiendo contra nosotros”, dijeron.

Hay capacidad autogestión. En defensa de sus reclamos, los dirigentes estudiantiles Rafael Rodríguez, Rafael Cabrera, Roberto Sánchez, Deybi Cabrera y Rafelito Valenzuela,  aseguraron que la UASD  no necesita aumentar las tarifas académicas para conseguir los RD$100 millones que según el rector Mateo Aquino Febrillet necesita, pues,  según ellos, sólo con la graduación de 2,016 estudiantes hoy,  se recaudarán RD$17,740,000.

Zoom

Aumentos darían  $60 millones UASD

Según el cálculo de los  dirigentes estudiantiles  que se reunieron con la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, el aumento de los 52 servicios académicos y administrativos, calculados sólo a 300 pesos cada uno,   le generarían RD$60 millones entre los 5,000 matriculados a nivel nacional. Informaron que el derecho a graduación se incrementó de   $1,500 a $3,500; obtención del título, de $4,000 a $10,000; carta de anillo, de $ 200 a $1,000; copia de programa de estudios, de $150 a  $300; constancia de estudios, de $150 a $300. El derecho a inscripción cuesta de $300 en adelante.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas