La misión de un colegio comunitario

Se espera que el recién inaugurado Instituto Técnico Superior Comunitario del Municipio de San Luis (lTSC) satisfaga las necesidades de formación profesional y técnica de los jóvenes y de las personas entradas en edad de residentes en ese Municipio. También, que cumpla con su compromiso de servir a todos los segmentos de esa comunidad.

Como parte importante de su misión y de su razón de ser, el ITSC ofertará programas y cursos encaminados a la obtención de títulos de grado; programas de formación vocacional y técnica; programas de educación continuada; aprendizaje de oficios. Además, en su condición de ente comunitario, organizará actividades que satisfagan las necesidades recreativas, sociales, culturales y ocupacionales de los residentes en Santo Domingo Este, como exposiciones de artes, ferias artesanales, eventos deportivos, festivales cinematográficos, conciertos de música, y cualquier otra actividad que contribuya a elevar el nivel cultural de los habitantes del lugar.

Es necesario destacar que la razón de ser de un instituto superior comunitario, como el recién inaugurado ITSC, es la enseñanza y los servicios que presta a la comunidad, no la publicación de libros ni la realización de investigaciones. Esto de ninguna manera significa que los docentes de institutos comunitarios no tengan la misma formación profesional que los que sirven en cualquier otra institución de estudios superiores, llámese universidad o instituto.

¿Con qué cuenta el recién inaugurado Instituto Técnico Superior Comunitario de San Luis para cumplir con su misión de ofertar programas de carreras profesionales, ocupacionales y técnicos, de educar para el desarrollo, y de servir a la comunidad?

Dado su carácter de institución pública, el ITSC está llamado a sostenerse con fondos provenientes del Estado, lo que no será obstáculo para que esa entidad explore otras fuentes de financiamiento. En última instancia, el monto de los aportes provenientes del Estado dominicano a favor de esa institución dependerá de la voluntad política de que todo marche bien de parte de los gobiernos que en lo adelante se sucedan.

EIITSC de San Luis, construido a un costo que supera los mil 800 millones de pesos, consta de 14 edificaciones e instalaciones conexas. Dispone de laboratorios, talleres y aulas equipadas con instrumentos tecnológicos de última generación. En principio, el ITSC ofertará 23 carreras. Los programas y planes de estudios de las mismas fueron formulados por el personal técnico del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, orientados por la ministro Ligia Amada Melo en persona, contando con la asistencia técnica del vice ministro Víctor Hugo De Lancer.

El Estatuto Orgánico y los Reglamentos que normarán las actividades de esa institución ya fueron aprobados por el Consejo Nacional de Educación Superior en su sesión celebrada el 7 de agosto recién pasado. Las inscripciones se abrirán en septiembre próximo. La apertura de la docencia está programada para enero del 2013. Falta lo más delicado: la escogencia del personal docente. Un profesor de un comunitario reviste un carácter especial. No se trata del catedrático tradicional que viste saco y corbata y que imparte docencia guardando cierta distancia de sus alumnos. El profesor de comunitario enseña con la “camisa remangᔠen contacto con sus alumnos y pendiente siempre de las necesidades de los residentes en el lugar. Aquí no abundan los docentes que reúnan esas condiciones. Lo que envuelve el riesgo de que el ISTC termine operando como un politécnico cualquiera y no como en principio fue concebido.