La misión final del Endeavour pasa su punto medio

La misión final del Endeavour pasa su punto medio

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP).- Los astronautas del penúltimo vuelo del programa de transbordadores espaciales de la NASA alcanzaron el martes el punto medio de su misión de 16 días, maravillándose por las vistas terrestres y expresando tristeza por el inminente retiro del Endeavour.

Los seis astronautas del transbordador tuvieron una jornada tranquila en su octavo día en órbita. El lunes, le dijeron adiós de tres colegas que aterrizaron sin problemas en Kazajistán a bordo de una cápsula rusa Soyuz.

Ahora quedan nueve personas _todos hombres: de Estados Unidos, Rusia e Italia_ a bordo del complejo que forman el transbordador y la estación espacial.

Los astronautas del transbordador colocaron un nuevo filtro en un generador de oxígeno de la estación y, tomándose un descanso, disfrutaron de las vistas más de 329 kilómetros debajo. Sonaron emocionados como niños cuando en las ventanas aparecieron las playas de Normandía.

 Dos de los astronautas saldrán de nuevo al espacio el miércoles para una tercera caminata, para conectar algunos cables de electricidad al segmento ruso de la estación orbital.

Una cuarta caminata se realizará el fin de semana, cuando los astronautas conectarán la caña de inspecciones del transbordador a la estación para dar a futuros tripulantes un alcance adicional para reparaciones potenciales.

En una serie de entrevistas el martes por la mañana, el comandante Mark Kelly y su tripulación dijeron que sentirán mucha pena cuando el viaje final del Endeavour concluya el 1 de junio.

Este es el 25 vuelo del Endeavour, el más joven de los tres transbordadores restantes de la NASA. Fue construido para reemplazar al Challenger y despegó por primera vez en 1992.

El Discovery concluyó su carrera en marzo. El Atlantis despegará una vez más en julio, para cerrar los 30 años del programa de transbordadores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas