La mística de los libros “leídos” como opción para hallar títulos imposibles

La mística de los libros “leídos” como opción para hallar títulos imposibles

Medellín (Colombia). Los libros usados o “leídos» se han convertido en una opción de éxito en la Fiesta del Libro y la Cultura que transcurre estos días en Medellín, para encontrar títulos imposibles, ediciones antiguas y clásicos a un precio ventajoso.

Una primera edición de “El coronel no tiene quien le escriba”, de Gabriel García Márquez, la colección de las obras completas del filósofo Friedrich Nietzsche u obras europeas del siglo XVII son algunos de los tesoros de esta feria, que un día fueron leídos y hoy están a la espera de ser descubiertos de nuevo.   El término “leídos” lo generalizó en el país la librería Palinuro iniciativa del pensador colombiano Héctor Abad, cuyo socios decidieron en el momento de su fundación instaurar esta nueva denominación.

“Cuando estábamos buscando el eslogan, libros ‘usados’ sonaba burdo; libros de segunda, peor. Y fue cuando se nos ocurrió lo de libros ‘leídos. Caló tanto que ya es un término nacional”, comentó a Efe Luis Alberto Arango, uno de los socios de Palinuro.

Decenas de personas, sobre todo jóvenes, se arremolinan alrededor de estos expositores, los más concurridos de la feria por dos razones- su mística y su precio.   “El libro leído tiene un encanto, tiene algo detrás, un sabor si se quiere. Y claro que el precio es muy distinto al del libro nuevo”, agregó Arango, quien añadió que los títulos nuevos “están caros en Colombia».

Diferente es la propuesta de “Haylibros.com”, cuyo director, Luis Galán, cambió el rumbo de su negocio y ahora vende publicaciones “leídas”, pero a través de su página web, luego de cerrar hace tres años la librería que tenía en el centro de Medellín.   “Aquí hay mucha gente en la feria, pero normalmente las librerías durante todo el año están solas por lo que no se justifica tener una abierta porque pierdes dinero”, manifestó Galán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas