La mitad de la población siente temores por la inseguridad

La mitad de la población siente temores por la inseguridad

Casi la mitad de la población siente inseguridad por sus propiedades, su persona o su familia e inclusive de residir en el país, según los datos de la encuesta Gallup-Hoy, en cuya lectura también se destaca que la mayoría de los ciudadanos considera que es muy poca la presencia de la Policía en lugares públicos, calles, carreteras y barrios. Un 45% de los adultos entrevistados se siente desprotegido respecto a sus bienes, contra un 37% que percibe amparo. El 42% teme por su persona y su familia, mientras el 45% se siente seguro, y el 49% de la población no se siente confiado de vivir en el país, pero un 39.6% dijo que está seguro. Las clases socieconómicas altas son las que más se sienten desprotegidas de vivir en República Dominicana, con un 44%, los de clase media son los que tienen más temor por su persona y su familia.

Casi la mitad de la población siente inseguridad por sus propiedades, su persona o su familia e inclusive de residir en el país, según los datos de la encuesta Gallup-Hoy, en cuya lectura también se destaca que la mayoría de los ciudadanos considera que es muy poca la presencia de la Policía en lugares públicos, calles, carreteras y barrios.

Un 45% de los adultos entrevistados se siente desprotegido respecto a sus bienes, contra un 37% que percibe amparo.

El 42% teme por su persona y su familia, mientras el 45% se siente seguro, y el 49% de la población no se siente confiado de vivir en el país, pero un 39.6% dijo que está seguro.

Las clases socieconómicas altas son las que más se sienten desprotegidas de vivir en República Dominicana, con un 44%, los de clase media son los que tienen más temor por su persona y su familia, en el 38% de los casos, y el segmento de menos ingresos es el que percibe más seguridad por sus propiedades y por su familia, con un 29% y 35%, respectivamente.

Medidas preventivas.  Ante esa realidad más de un 70% de la población decidió no ir a determinados lugares y dejar de salir a ciertas horas. Otros ciudadanos, un 50%, reforzó la seguridad de su vivienda, y un 61% se puso de acuerdo con los vecinos para ayudarse mutuamente ante cualquier peligro.

Vigilancia policial.  A los adultos se les preguntó cómo calificaban  la presencia de la Policía en lugares públicos, carreteras, las calles del barrio y otras vías  por donde circulan tanto de día como de noche, de madrugada y los fines de semana.

La franja que considera que esa vigilancia es muy poca se sitúa entre el 30% y el 45%, y la que entiende que es aceptable entre el 16% y el 32%.

Es en las calles donde la gente percibe menos atención policial en los períodos de tiempo citados, en promedio el 43% de la población encuestada respondió de esa forma.

 La percepción de que la custodia es muy poca se mantiene en un 31% en las cuatro etapas descritas.

En los lugares públicos la supervisión más aceptable la ofrece la institución del orden en el día, lo que opina entre el 33% y el 36% de los ciudadanos.

La gente entiende que es en la madrugada cuando menos vigilancia hay, según dijo el 17% de la población.

Los residentes en la zona metropolitana son los que consideran más aceptable la vigilancia diurna en las calles del barrio y en otras que circulan, con un  38% y 40%, y la población de la región sur es la que menos atención policial percibe en las calles por donde circula, en el barrio y en las carreteras, con 49%, 52% y 46%, respectivamente.

Para los de la región norte la atención es menor en las calles del barrio, con un 47%, y los del este entienden, en mayor medida, que la presencia de policías es aceptable en lugares públicos, con un 44%.

Son las personas de menos ingresos las que consideran mayormente que es muy poca la vigilancia diurna en los lugares ya citados, con porcentajes que fluctúan entre el 32% y el 46%.

Respecto a la vigilancia nocturna es en la región norte donde un 40% estima, por encima de las demás zonas del país,  que la presencia policial es aceptable.

La  percepción  de que la vigilancia es aceptable en los lugares públicos es prácticamente la misma en la zona metropolitana y las regiones norte, sur y este, con un 24%.

Sobre la seguridad.    El lugar donde nunca se siente inseguro el 60% de la población es dentro de su casa, asimismo, el 30% de los ciudadanos consultados expresó que siempre siente temor al salir de su vivienda,   el 35% al retornar a su hogar en la noche,  el 23% al caminar solo por el barrio.

Asimismo,  el  30% siempre tiene temor en las calles del centro de la ciudad.

Sobre los delitos.  De la mayor cantidad de delitos que han sido víctimas familiares y amigos de los encuestados los asaltos en calles y carreteras tienen los más altos índices,  con un 40 por ciento, y robos en casas de familia, con un 34%.

En menor escala aparecen las violaciones, con un 10%, el porte ilegal de armas, con 7%, violaciones a la ley de tránsito, con  16%, homicidios, con 15%, y violencia familiar, con 16%.

De los delitos que han sido víctimas los consultados sobresalen asaltos en las casas y en calles y carreteras, con 11% y 12% respectivamente.

Los residentes en la zona metropolitana y en las regiones norte, sur y este han sido afectados, principalmente, por asaltos en calles y carreteras.

Las personas ubicadas en las clases socioeconómicas altas han sido víctimas, en un 19% y 22%, respectivamente, de atracos en casas de familia, calles y carreteras, mientras los de la clase media en calles y carreteras principalmente, con un 23%.

Son las personas de 21 a 29 años los que mayormente han sido afectados por asaltos en  los referidos lugares, con un 12% y 15%, respectivamente.

Ficha técnica

Este estudio de opinión lo realizó la firma Gallup República Dominicana de manera exclusiva para el periódico Hoy. Se entrevistaron 1,200 personas, mayores de 18 años, residentes en las 31 provincias del país y el Distrito Nacional, distribuidas por regiones, Metropolitana, Norte, Sur y Este. La muestra tiene representatividad nacional, con  margen de error de más o menos 2.8% y un nivel de confianza de 95%.

Metodología

El sondeo se realizó mediante entrevistas “cara a cara”, a  personas escogidas a través de un muestreo proporcional, estratificado y polietápico, con selección aleatoria. Las entrevistas se realizaron de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, desde el lunes 16 de noviembre hasta el domingo 22 de noviembre de 2009.

Calidad

La población está constituida por personas de ambos sexos, dividida por clases sociales, por niveles educativos, por zonas de residencia, rural o  urbana, y por segmentos de edades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas