Londres.- La mitad de las escocesas planea votar en contra de la independencia de la región cuando se celebre el referéndum del próximo 18 de septiembre, según el resultado de un sondeo divulgado hoy.
No obstante, estos resultados revelaron también que el Partido Nacionalista Escocés (SNP), liderado por el independentista Alex Salmond, continúa siendo la fuerza política más popular entre las féminas escocesas, con un apoyo del 43 % frente al 27 % que respalda al Partido Laborista, y un 15 % que votaría a los Conservadores.
En cuanto a las escocesas partidarias de la independencia de la región, un 19 % votaría a favor del «sí» por su sentimiento de «orgullo por su nación»; el 18 % lo haría por su poco afecto a los conservadores, y un 17,5 % respaldarían esa opción por considerar que la economía escocesa rendiría mejor separada del Reino Unido.
Con relación al principal motivo por el que las votantes de Escocia apoyarían el «no», para un 32 % de las encuestadas figura la inquietud sobre la divisa; las preocupaciones por la economía es la causa más importante para el 27 %; y el orgullo de formar parte del Reino Unido representaría el principal motivo para un 26 %.
Según esto, solo un 1,5 % votaría a favor de una Escocia independiente por querer al ministro principal escocés, Alex Salmond, como primer ministro, frente al 16 % que le rechaza.
Además, un 51 % de las encuestadas afirmó que la presencia de Salmond como líder de la campaña a favor del «sí» contribuirá a que sea más probable que voten en contra.
El independentista Salmond y el líder de la campaña «Better Together» («Mejor juntos»), el ex ministro laborista de Economía Alistair Darling, mantendrán un segundo debate televisado el próximo 25 de agosto.
A principios de agosto, Salmond y Darling mantuvieron un primer debate en directo, organizado por la cadena escocesa STV en el que el laborista, contrario a la separación del Reino Unido, convenció a un 56 por ciento de la audiencia, por un 44 por ciento Salmond, según una encuesta de la firma ICM para el diario «The Guardian».