La mitad de los homicidios que ocurren en RD son causados por violencia social

ESCENA DEL CRIMEN

De cada cien homicidios que se registran en República Dominicana la mitad ocurren por casos de violencia social, así informó hoy el coordinador general de Participación Ciudadana, doctor Cándido Mercedes.

“Tan grave como la delincuencia son las formas inadecuadas de interacción social y la falta de tolerancia que tenemos en República Dominicana”, afirmó Mercedes.

Dijo que los conflictos sociales más frecuentes que llegan a la justicia son por casos de custodia, patria potestad, manutención, ruido, uso de espacios comunes, reyertas menores, animales domésticos, procesos sucesorales de herencia y deudas por trabajos no pagados o no realizados, entre otros.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el acto de firma de convenio del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) Y Participación Ciudadana  quienes  establecieron una alianza estratégica para potenciar el acceso a la justicia de personas y grupos vulnerados, a través de las Casas Comunitarias de Justicia, que coordina el movimiento cívico en diversos puntos del país.

El acuerdo fue suscrito por Mercedes y el Rector del INTEC, doctor Rolando M. Guzmán, durante un acto celebrado en el Salón de la Rectoría de la universidad a que asistieron representantes de ambas instituciones.

El coordinador general de Participación Ciudadana Cándido Mercedes y el rector del INTEC, Rolando Guzmán. Fuente externa.

El coordinador general de Participación Ciudadana Cándido Mercedes y el rector del INTEC, Rolando Guzmán. Fuente externa.

“Esta unión  permitirá que los estudiantes de Psicología del INTEC realicen sus pasantías canalizando los casos que requieran asistencia en salud mental, principalmente en la Casa Comunitaria de Justicia de Las Caobas, ubicada en el Distrito Nacional”, manifestó Mercedes.

La atención en las Casas Comunitarias de Justicia, que registran unos 200 mil usuarios, se basa en métodos alternos de resolución pacífica de conflictos. Los conflictos se resuelven de forma gratuita, con mediación a través de terceros imparciales y sin judicializarlos.

El Ministerio Público certifica los acuerdos a los que arriban los afectados, “esto potencia la convivencia pacífica, la creación de valores de convivencia, la protección de los derechos ciudadanos y por tanto la democratización de la justicia”, indicó Maricécili Mora, profesora de la carrera de Psicología que dará seguimiento al acuerdo por parte del INTEC.

En la firma además estuvieron presentes Ruth Henríquez, coordinadora técnica del Programa Casa Comunitaria de Justicia de Participación Ciudadana.

Por parte del INTEC, asistieron Migdalia Martínez, decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, Elsa López, decana adjunta del área, César Castellanos, profesor del área y Patricia Portela, Directora de Relaciones Institucionales.