Mientras cursaba la carrera de Administración hotelera y restaurante en sus natal Puerto Rico, Arnaldo Silva tuvo que entrar a una clase electiva; en ese momento, solo por curiosidad, se decidió por la materia de Mixología.
Explica que aunque estaba inclinado por la cocina, una vez tomada esta clase, decidió especializarse en el mundo de la bebida.
Asegura que la gastronomía y la mixología van de la mano porque en los dos mundos se trabaja con los sabores.
“Por curiosidad empecé y me quedé”, comenta entre risas. Hoy, ya lleva ocho años en lo que define como la ciencia de crear cocteles.
Comenta que en este momento la mixología se encuentra en su mayor apogeo, tanto la clásica como la creativa, y asegura que en el país el arte o ciencia de mezclar bebidas está creciendo bastante.
Al referirse a los mixólogos dominicanos, comenta que se encuentran muy bien preparados y entiende que están desarrollando un excelente trabajo.
Ingredientes de calidad. Silva explica que a la hora de preparar un buen coctel no pueden faltar sobre su mesa los jugos frescos e ingredientes frescos, los cuales, a su entender son elementos claves a la hora de preparar un coctel de calidad.
Sostiene que apuesta mucho a los ingredientes locales, por considerar que los mismos son los que aportan ese toque personal del lugar donde uno va.
Como todo caribeño se decanta por las frutas frescas y tropicales y, por supuesto, siempre prefiere las de temporada.
En el caso del país, asegura que prefiere utilizar el guineo maduro y la chinola, ingredientes fáciles de conseguir.
“El mundo de la mixología es increíble; nunca se para de aprender”, destaca emocionado.
Taller. Silva se encuentra en el país para ofrecer un taller a bartenders y mixólogos dominicanos, de la mano del licor Disaronno, una bebida con más de quinientos años de creación.
Actualmente es embajador de este licor italiano tipo amaretto para República Dominicana y Puerto Rico.
Un coctel que lo define. Preguntado sobre sus cocteles más icónicos, Silva menciona el “Philosopher”, que él creó y lo representa.
Explica que para preparar este coctel, que es un twist al “Godfather”, se añade licor y whisky mezclado con té de arándano. Esta bebida se sirve a la roca.