La moda estival regresa a Londres

La moda estival regresa a Londres

La capital británica ha recuperado la edición de la Semana de la Moda de junio, con un reducido programa hasta el lunes en formato híbrido y en el que destaca la española Carlota Barrera, que inauguró este sábado la edición.

El Consejo Británico de la Moda (BFC) vuelve a programar la edición de junio, que nació en 2012 con el padrinazgo del príncipe Carlos bajo el nombre de London Collections Men.

Durante los tres días se celebrarán 20 eventos presenciales y 14 presentaciones digitales, una caída llamativa de firmas en comparación con las casi 80 que se reunieron en 2017.

La agenda no cuenta con las habituales grandes marcas de renombre internacional como Paul Smith, Vivienne Westwood, Bobby Abley, Charles Jeffrey, Christopher Kane, Craig Green, Grace Wales Bonner o Oliver Spencer.

La atención se centra en la nueva generación de diseñadores de la ciudad, entre los que destaca la presencia de la asturiana Carlota Barrera, la única marca española, con su primer desfile presencial londinense.

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La firma española, nacida en 2018, había tenido que presentar sus colecciones siempre en formato digital debido a las restricciones frente a la covid-19.

En esta ocasión, aprovechó un “skate park” bajo una autopista en el oeste de Londres para presentar sus propuestas para la temporada primaveral del año próximo.

Sus colecciones muestran una sólida búsqueda de lo esencial y lo duradero con una visión muy contemporánea. “Ver al hombre desde la mirada de una mujer ‘queer’. Siempre han sido hombres diseñadores mirando a mujeres”, contó a Efe la asturiana en una entrevista previa.

FUERA GÉNEROS

En su origen el evento londinense era exclusivo de moda masculina y se introducía en la agenda de celebraciones junto a las ediciones homólogas de París, Milán y Florencia.

Sin embargo, el BFC anunció el pasado diciembre que en esta ocasión no habría exclusión, en línea con la política de ruptura de barreras de género iniciada desde la irrupción de la pandemia del coronavirus. A pesar de que Londres es la cuna del dandy, conocida históricamente por la impecable sastrería de Savile Row, las capitales francesa e italianas (concretamente Pitti Uomo en Florencia) tienen mayor impacto entre los especializados en el sector.

Precisamente el diseñador británico JW Anderson, también director creativo de Loewe, presentará con su marca homónima en la próxima Semana de la Moda de hombre de Milán.
No obstante, el negocio de la moda para caballeros había experimentado un incremento considerable en el Reino Unido.

Según la agencia de mercado Mintel, el sector prometía un crecimiento de un 12,3% entre 2016 y 2021 hasta alcanzar los 16.300 millones de libras (19.000 millones de euros), proyecciones que se han visto alteradas con la llegada de la covid.

Cerca de dos quintas partes de los hombres de Reino Unido han gastado menos durante 2021, según un informe publicado por Mintel. Siempre sin perder de vista el enfoque comercial, el patrocinador oficial de la semana de la moda es la aplicación de pago aplazado Clearpay, aunque el BFC insiste en su idea de apoyar las propuestas más creativas.

Durante este fin de semana se presentarán los proyectos de final de licenciatura y máster de las universidades de Ravensbourne y Westminster. Estos acontecimientos pueden estar bendecidos con la presencia de alguna celebridad, como la reciente aparición de Madonna en las presentaciones de los graduados de la Escuela Central Saint Martins. En la pasada edición de febrero, Londres mostró su capacidad para brillar a pesar de la ausencia de grandes marcas. Sus mejores activos- la creatividad vanguardista y el talento emergente

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